Home / Deportes / Se realiza en Rawson Congreso Provincial de Deportes

Se realiza en Rawson Congreso Provincial de Deportes

A pesar de las adversas condiciones climáticas, con caída de nieve en la región y en especial en la ciudad de Rawson, comenzó en la mañana del sábado, el Congreso Provincial del Deporte “Participando es la única manera de construir el futuro”.

El mismo se realiza con el apoyo de Chubut Deportes, por intermedio de su Departamento de Planeamiento Deportivo, y sufrió modificaciones en el organigrama ante la ausencia de un par de disertantes que por razones de fuerza mayor –no pudieron viajar vía aérea a la zona- no están presentes.
El desarrollo del Congreso, que es totalmente gratuito y en el que colaboran el Ministerio de Educación de Chubut y el Ministerio de Salud de Chubut, se realiza en las instalaciones del Complejo de Escuelas Especiales donde se realizó el acto de apertura y se extenderá hasta el domingo a las 14.30.
 
“El camino del deporte, el verdadero sentido de la vida”
Ricardo Fueyo, Presidente del ente mixto del deporte provincial, dio la bienvenida a los participantes “que a pesar de las cuestiones climáticas, igual respondieron a la invitación a trabajar, a charlar en beneficio del deporte chubutense. Si lo hubiéramos querido hacer a propósito no nos hubiera salido, pero creo que por algo pasan las cosas y quizás esto marca el camino que tienen los dirigentes deportivos de esta provincia, de la Patagonia que hoy bien temprano me llamaban para confirmar si se hacía este Congreso”. A la vez recordó “muchos se quedaron en la ruta, o con todo listo para viajar a Rawson pero la nieve o la imposibilidad de la salida de un colectivo por el estado de las rutas les impide estar hoy acá. Hasta han tenido algún accidente sin consecuencias pero que demuestran las ganas que hay de ir en el mismo camino, todos juntos”.
Fueyo indicó en su alocución que “no importan las dificultades, lo imposible que parezca la tarea, tenemos la obligación de reafirmar el compromiso que tenemos con el deporte, y a través del deporte, con la sociedad. Afuera se libra una batalla todos los días, con chicos al borde del abismo, con muchas tentaciones que terminan mal. Nosotros sabemos profundamente que tenemos la obligación de ser respetuosos de nuestros orígenes e ideas”.
Luego, de manera emotiva hacia los presentes señaló que “ustedes y yo sabemos que hemos encontrado en este camino del deporte, el verdadero sentido de la vida. La vida se vive por algo y nosotros la vivimos para servir a los demás”.
 
Voluntariado deportivo
En el gimnasio se hicieron presentes doscientas personas, entre deportistas, dirigentes deportivos, entrenadores, clubes, ligas y asociaciones, entidades no gubernamentales, docentes de educación física, estudiantes y público en general interesados en discutir temas inherentes al deporte provincial.
El funcionario también aseguró “es una muestra del afán que tiene cada uno de ustedes, de los deportistas, dirigentes y colaboradores de clubes o instituciones. Los sueños que cuestan alcanzar y las dificultades permanentes que cada uno afronta. Y pese a todo, en una sociedad fragmentada y muchas veces de tintes egoístas, donde es más fácil pelearse que reconciliarse, muy individualista, el deporte, hoy aquí representado parece querer dar un mensaje de que siempre hay tiempo para cambiar, de que no importan los sacrificios que haya que hacer, hay muchísima gente que necesita del voluntariado social, en este caso del voluntariado deportivo”.
Durante el Congreso, que finaliza el domingo, se están tratando tres ejes participativos: “Estructuras Deportivas” con el Deporte y el Estado, el Deporte Escolar y el Deporte en los clubes además del Deporte y los Municipios.
También “Deporte y Salud” con la Problemática devenida de la nutrición inadecuada y el sedentarismo junto con la oferta deportiva para la población adulta y la tercera edad además del deporte y la discapacidad.
Y en “Economía y Deporte” con la financiación del deporte desde el estado, la legislación correspondiente y las estrategias para generar recursos desde los clubes y Entidades No Gubernamentales.