Home / Provinciales / Buzzi participó en Chile de la reunión de ministros, gobernadores e intendentes de la frontera común

Buzzi participó en Chile de la reunión de ministros, gobernadores e intendentes de la frontera común

 
El encuentro, del cual también participaron ministros de ambos países, se trató una amplia agenda de integración. Entre los temas estuvo presente la culminación del corredor bioceánico para vincular a Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco, además de diversas iniciativas para profundizar el trabajo conjunto.
 
 
El gobernador Martín Buzzi participó esta mañana de la V Reunión Binacional de Ministros – III Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile y Argentina, que tuvo lugar en Santiago de Chile, a fin de coordinar la ejecución de los procesos de integración entre ambos países.
 
Durante este encuentro, del que participaron además de Buzzi todos los gobernadores de provincias y regiones fronterizas de ambos países, y funcionarios y ministros de ambos gobiernos nacionales, se trató especialmente -entre otros temas- la culminación del corredor bioceánico entre Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco.
 
En este sentido, desde el Gobierno argentino se informó que a mediados de octubre próximo se licitará el tramo de la Ruta 260 que va desde la frontera con Chile hasta el empalme de la Ruta 51. En tanto, desde Chile se hizo saber que en el primer semestre de 2014 se iniciará la construcción del Control Integrado de Paso Huemules.
 
El corredor bioceánico fue sólo uno de los temas de la agenda referente a la provincia del Chubut, que también incluyó otras cuestiones de infraestructura vial y fronteriza (en los pasos Puelo, Hua Hum, Mamuil Malal, Carirreñe y Pichachen) para reforzar la vinculación con la región de Aysén, conectividad aérea, integración productiva, turismo y cooperación en diferentes campos.
 
Asimismo, durante el encuentro entre mandatarios de ambos países se destacó especialmente la realización de los primeros Juegos Patagónicos Binacionales, que se llevaron a cabo en mayo pasado en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
 
 
Amplia temática
 
De este encuentro, además de Buzzi y los otros gobernadores argentinos, participó una delegación nacional encabezada por el canciller Héctor Timerman, a quien se sumaron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Arturo Puricelli; además del embajador de nuestro país en la Nación trasandina, Ginés González García, entre otros funcionarios.
 
Con la participación de sus contrapartes chilenas, de esta manera la agenda bilateral giró en torno a una amplia temática, entre la cual estuvieron los temas productivos.
 
Al respecto, el ministro de la Producción del Chubut, Eduardo Arzani -quien participó de las deliberaciones del Comité de Integración Austral- detalló que en este encuentro se trabajó para fortalecer la cooperación entre los productores de alimentos de ambas regiones. Como resultado de ello, en octubre de 2013 se realizará en Comodoro Rivadavia la Primera Exposición Gourmet Binacional.
 
Asimismo, se definió que en septiembre se llevará a cabo una misión comercial del sector del petróleo y el gas a Punta Arenas.
 
“En estas reuniones, además de avanzar en distintas temáticas de integración que son de largo alcance, es muy importante en las actas poner acciones concretas de corto plazo, encuentros futuros que signifiquen compromisos y fortalezcan los vínculos”, explicó Arzani.
 
Fortalecimiento del turismo y el intercambio
 
En tanto, el secretario de Turismo de la provincia, Carlos Zonza Nigro, quien junto al subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, participó de las reuniones del Comité de los Lagos, detalló que “entre las gestiones iniciadas está la destinada a conseguir la interconexión aérea entre Esquel, Bariloche y San Martín de los Andes con las ciudades chilenas de Temuco, Osorno, Valdivia y Concepción”.
 
“También trabajamos en torno a la profundización de iniciativas regionales para fortalecer el posicionamiento de la Patagonia como conjunto, con cuestiones concretas como la elaboración conjunta de materiales cartográficos y promocionales, además de acciones de capacitación a los sectores públicos y privados que permitan consolidar los destinos de ambos países”, agregó.
 
Otros temas de la agenda de este encuentro fueron la coordinación de acciones para el efectivo control y contención del Alga Didymosphenia Geminata, que afecta las cuencas hídricas de la región, y la cooperación y desarrollo de protocolos comunes en materia de Defensa Civil.
 
 
Una provincia activa en materia de cooperación binacional
 
Chubut, a través de su participación en los comités de integración con el vecino país, forma parte activa de las políticas binacionales en materia de desarrollo productivo, comercio bilateral, consolidación del comercio y del turismo y cooperación en diversos campos.
 
Cabe destacar que el encuentro entre los gabinetes de ambos países, presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina, permite evaluar el desarrollo del proceso de integración en su conjunto e impulsar las iniciativas necesarias en las más diversas áreas de la relación bilateral, en la búsqueda permanente de una mayor integración entre Chile y Argentina.
 
Ambos encuentros constituyen instrumentos esenciales del esquema institucional en que se basan las relaciones bilaterales, las que encuentran su fundamento tanto en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009 como en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
 
Dichos acuerdos han permitido a Chile y Argentina, países que comparten una de las fronteras más extensas del mundo, fortalecer sus lazos de amistad y cooperación, así como desarrollar profundos y fructíferos procesos de integración, en beneficio directo de las poblaciones de ambos países.
 
 
Reinvindicación de la soberanía argentina sobre Malvinas
 
En el marco del encuentro de Gobernadores, Intendentes y Gobiernos nacionales, el ministro de Relaciones Exteriores reivindicó la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, respaldando las resoluciones del comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Saludo protocolar con el Presidente de Chile
 
Como cierre del encuentro, el gobernador Martín Buzzi, junto con el resto de los participantes de esta cumbre entre ambas naciones, fue recibido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno trasandino.