El sábado 29, la escuela nº 108 de Lago Puelo, abrió sus puertas en el marco de Casa abierta, en donde todos los ministerios y secretarias del gobierno provincial, atendieron consultas, solicitudes y necesidades de la gente, no solo de esta localidad, sino también de pueblos vecinos. El gobernador Martín Buzzi estuvo presente, y atendió personalmente inquietudes de grupos de estudiantes, instituciones y personas; también hizo entrega de aportes económicos a escuelas para que estudiantes puedan concretar su viaje de estudios, y de elementos varios a instituciones de la Comarca.
Buzzi en contacto de prensa, remarco que con la jornada casa abierta en Lago Puelo, se dio cierre a una intensa agenda de actividades desarrolladas en la cordillera, iniciada en Trevelin con vistas y seguimiento a obras de infraestructura, inauguración de un nuevo NAC en la provincia; y en Esquel con la entrega de aportes a través del programa invertir igualdad , entre ellos a la Universidad de la Patagonia para producir especies forestales nativas , destinadas a la recuperación de las áreas afectadas en los incendios del verano pasado en Cholila.
A la agenda desarrollada en la cordillera, se sumó la entrega de tarjetas a jóvenes de “Mi Primer Empleo”, ratificando el objetivo de llegar a 10.000 beneficios de este programa en los próximos 4 años. Al respecto Buzzi dijo” esto le da la posibilidad de que todos los jóvenes que puedan ingresar a su primer área de trabajo. Les facilita el camino para acceder a las pautas de trabajo del mundo adulto” .
Desde Lago Puelo, el gobernador invitó a toda la comunidad a acompañar el jueves 03 de septiembre, desde la localidad de Cholila, la firma de creación del nuevo parque nacional interjuridiccional Cholila, que comienza en Trevelìn y termina casi en el límite con la provincia de Rio Negro abrazando el Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo. De esta forma una gran superficie pasará a estar protegida con zonas intangibles, en pos de la protección de glaciares, ríos, y alerzales de más de 400 años de vida.
La administración del nuevo parque nacional interjurisdiccional, tendrá administración compartida entre el gobierno Nacional y el Provincial. Mientras que dentro del mismo un 10 % corresponde a superficie privada, se va a trabajar con un plan de manejo; y el 90 restante pasará a ser patrimonio del Estado.
Al respecto Buzzi sostuvo “Este también es un mensaje muy claro a todos aquellos que han pensado que en donde hay incendio se puede especular con cuestiones inmobiliarias, con esto ponemos un freno al curro verde y las transferencias de tierras. Aquí no hay lugar para la especulación”, asevero el gobernador de Chubut.