Home / Provinciales / Yauhar: “Seguimos promoviendo la riqueza productiva y tecnológica de la Patagonia”

Yauhar: “Seguimos promoviendo la riqueza productiva y tecnológica de la Patagonia”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, participó hoy junto al presidente de la entidad agropecuaria, Carlos Casamiquela, de la presentación oficial de la octava edición de INTA Expo Patagonia 2013, que se realizará del 4 al 6 de octubre en la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut. “Seguimos promoviendo la riqueza productiva y tecnológica de la Patagonia”, señaló Yauhar.
En el marco de la presentación que tuvo lugar en el hotel City & Tower, de la ciudad de Buenos Aires, Yauhar destacó que “el INTA está ligado a la identidad de los argentinos, al reconocimiento y desarrollo de la Argentina profunda”. Y agregó: “El trabajo de los hombres y mujeres que componen el Instituto es fundamental para que el sur argentino siga creciendo, con la incorporación, por ejemplo, de cultivos no tradicionales en esta región, como maíz y sorgo”.
Asimismo, el ministro resaltó el “enorme potencial que tiene la Patagonia para producir los alimentos que el mundo necesita” y refirió particularmente a productos de exportación, con alto valor agregado, como el aceite de camelina, el más rico en omega 3 y muy codiciado en el mundo por sus cualidades anticongelantes, y el chivito patagónico, el primer producto nacional en obtener el certificado de denominación de origen.
“En la Patagonia hemos logrado cambiar el eje de la producción, y lo que buscamos ahora es dar una salto de calidad en el desarrollo agroalimentario de la región y seguir impulsando producciones alternativas que generen más trabajo, más inclusión social y más valor agregado en origen”, remarcó Yauhar.
En tanto, el titular de la entidad, Casamiquela, renovó “el compromiso del INTA con el desarrollo territorial de la Patagonia y el trabajo permanente para mejorar la calidad de vida de los patagónicos”. Vale recordar que en las siete ediciones anteriores de INTA Expone, desde 2004 a la fecha, reunió a un total de más de 470 mil participantes.
En la presentación estuvieron presentes, además, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasky; el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, el director de la entidad, Eliseo Monti; el director del Centro Regional Patagonia Sur, Roberto Iglesias; el director del INTA Chubut y coordinador general de la muestra, Nicolás Ciano; el presidente de la Comisión de Agricultura de la HCD Nación, diputado nacional, Luis Basterra y el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; entre otras autoridades, funcionarios e invitados especiales.
Sobre INTA Expone Patagonia
Bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, INTA Expone Patagonia constituye la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica que reunirá durante tres días los aspectos tecnológicos, productivos, ambientales y sociales más representativos de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Peras, manzanas y cerezas, animales como ovejas, cabras, guanacos y productos con valor agregado, como hilados y dulces, serán algunas de las cadenas productivas que tendrán un lugar en la muestra. Catas, degustaciones, concursos, muestras dinámicas, técnicas para aprovechar el agua y experiencias de asociativismo, también estarán presentes.
En la muestra se dispondrán stands, carpas, maquinarias y hasta la reproducción de un cerro a escala para graficar el proceso de toma de agua. Habrá un sector dedicado a frutales mayores, donde se abordarán diferentes temas de producción, sanidad, empaque y comercialización, y se mostrarán los principales cultivos.