Home / Provinciales / Buzzi: “Estamos dando una solución estructural a un problema estratégico del puerto de Madryn”

Buzzi: “Estamos dando una solución estructural a un problema estratégico del puerto de Madryn”

El Gobernador lo dijo al encabezar la apertura de sobres del llamado a manifestación de interés para la construcción de la planta de almacenaje y abastecimiento de combustible en el Muelle Almirante Storni.
 
El gobernador Martín Buzzi aseguró que con la construcción en Puerto Madryn de la planta de almacenaje y abastecimiento de combustible para barcos en el Muelle Almirante Storni “estamos dando una solución estructural a un problema estratégico de posicionamiento del puerto de la ciudad”.
 
Así lo remarcó al presidir en la Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres para el llamado a manifestación de interés para la construcción de dicha planta, un proceso administrativo cuyo objetivo primordial es proceder a la presentación de interesados de conformidad para la posterior contratación, en base a la mejor oferta económica, para el diseño, construcción y operación, en este caso de una planta de almacenaje y abastecimiento de combustible por medio de una cañería desde tanques instalados en el Muelle Almirante Storni
 
En el acto, Buzzi estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador, Carlos Eliceche; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; el responsable de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia; el subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero; como así también el director Industrial de Aluar, Eduardo Ricci, y el gerente de Relaciones Industriales, Juan Carlos Mamani.
 
Buzzi recordó que “desde sus orígenes, en el Golfo venían barcos mercantes o pesqueros que a través de tanqueros hacían reaprovisionamiento de combustible sin entrar al puerto, con un impacto ambiental enorme porque lo que caía no se recogía. Posteriormente salió una reglamentación que prohibió en Chubut hacer este tipo de trasvase, por lo tanto los buques debían suministrarse en su país de origen, lo que generaba que lleguen a nuestras costas al límite de su capacidad y con menos carga”.
 
“En el sector pesquero pasa lo mismo. Como no pueden hacer la descarga en el Muelle Storni, trasladan la mercadería por camión con un sobrecosto enorme de un peso por litro de combustible, por lo que el costo del gas oil en Madryn es más caro que en Bahía Blanca. Por eso a partir de esta decisión todo esto deja de ser un problema”, enfatizó Buzzi.
 
En el mismo sentido, el Gobernador remarcó que “con los cruceros que llegan a la zona también va a pasar algo similar porque solo cargaban agua hasta este momento, pero ahora podrán proveerse de combustible, lo que puede hacer que se queden un día más generando que bajen los costos en un 20% porque un barco no va a cargar menos de 500 mil pesos en fuel marino o en gas oil, por lo que los beneficios son inmediatos”.
 
«Modernizar y hacer previsible al puerto»
 
Por su parte, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, repasó que “esto es una planta de fuel marino, diesel o gas oil que abastecerá tanto a la flota pesquera como a la de ultramar, lo que hará que se mejoren los costos, fletes y transportes de todo tipo de cargas, como así también modernizará y hará previsible un puerto que para la provincia es de principal interés”.
 
Por último, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, puntualizó que “hace un año el Gobernador dio la precisa instrucción de buscar los caminos para aumentar los servicios en nuestro puerto. Esto estaba vinculado con el tema del combustible y este es un gran paso porque hay varias empresas interesadas en la construcción de una planta de esta características”.
 
Teniendo en cuenta esto, “nuestro puerto va a poder tener más servicios y, en la medida que esto sea así, los costos del combustible seguramente se van a reducir, y las líneas navieras van a tener un motivo más para entrar a nuestro puerto”, finalizó el funcionario provincial.
 
Interesados
 
Se presentaron cuatro empresas interesadas en construir la planta de almacenaje y abastecimiento de combustible para barcos en el Muelle Almirante Storni de la ciudad de Puerto Madryn: El Tenaz, S.R.L; Infa S.A.; Incro S.A. y Energen S.A.