El siniestro ígneo continÚA fuera de control, «Las condiciones son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas», aseguró Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque.
El incendio desatado pasadas las 22 horas del jueves, en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continúa este sábado activo «fuera de control» ; el fuego lleva consumidas una superficie superior a 500 hectáreas, con riesgo de incendio «nivel extremo», confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales.
En tanto, brigadistas, personal del Servicio provincial y Nacional de Manejo del fuego y bomberos de Esquel y Trevelin , luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas .
El titular del ICE agregó que «se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí».
Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.
Cárdenas enfatizó que «el incendio está fuera de control» y advirtió que las condiciones climáticas «son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional», el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.