Home / Comarca Andina / Trabajadores Estatales: En la Comarca Andina cortaron la ruta nacional 40

Trabajadores Estatales: En la Comarca Andina cortaron la ruta nacional 40

GREMIOS ESTATALES SE MANIFESTARON EN EL PARO NACIONAL DE LA CTA
Con una importante cantidad  de manifestantes agremiados a sindicatos de trabajadores estatales de Río Negro  y Chubut,  se concreto el miércoles 12 , la jornada nacional de lucha de la CTA, con un rotundo paro de actividades de UnTER y ATE que incluyo cortes intermitentes sobre la Ruta Nacional Nº 40 a la altura del Paralelo 42º; los que a la vez recibieron el apoyo de docentes chubutenses adheridos al ATECH, en el marco de la medida de fuerza sindical que realizan desde el pasado lunes.
ATE Rio Negro y Chubut
En ambas provincias los trabajadores de distintas reparticiones estatales, esperan por parte del gobierno propuestas superadoras, en Río Negro la situación es un tanto más conflictiva, mientras que en Chubut el ATE si bien acordó para los auxiliares de educación un aumento y dicen ser respetuosos del mismo ; reclaman otras cuestiones que hacen al trabajo educativo, relacionado con la estabilidad laboral, el estado edilicio de las escuelas, las partidas presupuestarias para escuelas con jornada extendida , entre otros aspectos de funcionabilidad.  Como así también denuncian y reclaman situación de precariedad laboral en otros sectores del estado como por ejemplo, Ministerio de Familia, Salud, Parques Nacionales y Plan Nacional de Manejo del Fuego.
En tanto que desde  ATE Río Negro, esperan ser convocados  por el gobierno con una propuesta superadora. Aseverando que “ Si se insiste con un 25 por ciento, la respuesta de los trabajadores va a ser la misma»,  a lo que se  añadió que : «Tenemos que seguir defendiendo el apoyo y respaldo que cada rionegrina y rionegrino da a los reclamos de los empleados públicos. Los ciudadanos saben bien que si los trabajadores tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza, ningún servicio en el Estado podrá contar con la calidad y eficiencia que ellos esperan».
UnTER continúa las negociaciones
En la mesa de diálogo retomada, por el gobierno de Río Negro y la UnTER  , este sindicato  rechazó nuevamente que dicha oferta es insuficiente y discriminatoria entre los distintos sectores docentes,  ya que profundiza aún más,  la diferenciación entre cargos de  jornada simple y jornada completa y contribuye al achatamiento de la pirámide salarial.Durante el encuentro,  se expuso también la situación edilicia de varias escuelas al 5 de marzo, fecha estipulada por el gobierno para el inicio del ciclo lectivo.  
 Horas más tardes el ministerio planteó que habiendo recepcionado las inquietudes de los docentes y en función de elevar una propuesta acorde, solicitaba pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes 17 a las 11hs.
Desde la cartera educativa aclararon que analizarán una oferta que mejore el porcentaje de aumento para los decentes de nivel medio;  que lleve la relación maestro de jornada completa a 1.8 en relación al maestro de jornada simple; trabajar sobre los aspectos  de la franja de antigüedad docente y entregar la misma, en cuanto a las proyecciones de impacto salarial, en grillas de simulación de sueldos.
Entre otros puntos anticipados para tratar cuando se retome el diálogo el próximo lunes, el ministerio adelantó la decisión de conformar una comisión de trabajo que analice los cargos docentes en función de la matrícula de cada uno de los niveles.
Además, presentaron a la Conducción  un informe donde se detalla que se han reintegrado más del 30% de los cargos docentes que habían sido dados de baja con la modalidad de “cierre de cargos”, entre el 27 de diciembre y el 7 de enero.
De esta manera, el gobierno da marcha atrás, en función de los reclamos de maestros y padres,  con una medida arbitraria, ratificando lo que argumentó  el sindicato: que la gran mayoría de los cargos habían sido cerrados sin fundamento.
Múltiples y variadas expresiones
Los trabajadores en pie de reclamo, recibieron durante la jornada, variadas expresiones en apoyo como así también críticas de la metodología  de reclamo adoptada, que incluyo cortes intermitentes de la ruta nacional nº 40 a la altura del límite interprovincial Paralelo 42º , que une las provincias de Río Negro y Chubut. Es de destacar que muchos transeúntes y vecinos de la Comarca acompañan las medidas de reclamo, aunque otros tantos  sienten que las mismas avasallan sus derechos, como por ejemplo de libre tránsito, lo cual generó algunas situaciones  violentas sin consecuencias mayores , no deseadas y lejanas a lo que es el espíritu  genuino de la protesta de los trabajadores .