Home / Provinciales / Touriñán: “El juez ordenó liberar la ruta y hay que cumplir con la ley”

Touriñán: “El juez ordenó liberar la ruta y hay que cumplir con la ley”

El ministro de Gobierno habló de los cortes que llevó adelante un grupo de trabajadores de Alpesca, entre Rawson y Trelew. “Son actitudes que no contribuyen en nada”, indicó.  Y agregó: “No solo había trabajadores de Alpesca. Se notaba la presencia de algunos personajes ajenos a la situación”.
 
“Bajo este tipo de presiones nunca van a llegar a la solución del conflicto que los mantiene en vilo, son actitudes que no contribuyen en nada”, indicó este viernes el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, respecto a los cortes que llevó adelante un grupo de trabajadores de la empresa Alpesca en las rutas provincial nº 7 y nacional nº 25 desde la mañana de hoy, impidiendo la normal circulación de vehículos entre Rawson y Trelew.
En una rueda de prensa que brindó en la Casa de Gobierno en Rawson, el titular de la cartera de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia señaló que si bien “nosotros estamos dispuestos a hablar siempre, porque si algo caracteriza al Gobierno actual es que dialogamos con todos los sectores y en todo momento, lo más probable es que las reuniones (con referentes gremiales y trabajadores) continúen el lunes, ya que con esta situación va a resultar muy difícil”.
Manifestó que “esto preocupa sobre todo porque hay temas importantes para el desarrollo provincial, como por ejemplo la sesión legislativa de extrema importancia de hoy donde se va a tratar el acuerdo con YPF.  Esto dificulta el inicio de la sesión porque hay diputados que están del otro lado del piquete”. 
Touriñán precisó que “esto ya está en manos de la Justicia” e indicó que la fiscal Antonia Suárez García “estuvo en el corte de la ruta 7, se han habilitado tramos parciales para que la gente pueda circular y sobre la ruta 25, que es nacional, el juez federal a cargo, Mariano Miquelarena, ha librado la orden de desalojo. Y hay que cumplir con la ley”.   
Aclaró que en los dos casos “estamos en presencia de un delito”, por lo que ambas “instancias judiciales están trabajando en eso. Incluso la fiscal ha manifestado que tiene perfectamente identificadas a las personas que han actuado ayer y hoy en las rutas”.
Alternativas
El ministro de Gobierno dijo que los cortes de las rutas están en manos de “trabajadores de la empresa Alpesca que se han nucleado después de las conversaciones que han mantenido ayer con la ministra Gabriela Dufour y el viceministro Coordinador de Gabinete, Federico Ruffa” en Rawson.
Sostuvo que aunque se trata de “un problema particular de una empresa privada que tiene problemas económicos y a los trabajadores en vilo, el Gobierno ha tomado intervención en esto tratando de monitorear y llevar algún tipo de solución que posibilite la continuidad de las fuentes laborales de los trabajadores”.
El funcionario explicó que para ese fin “se han manejado varias alternativas e incluso ayer se firmó un acta entre las distintas partes”, dijo respecto a la reunión celebrada entre el ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; dirigentes gremiales y representantes de los trabajadores de Alpesca en la Casa de Gobierno. 
Incidentes
Touriñán dijo que más allá de los acuerdos logrados y las conversaciones entabladas, durante la noche de ayer “la ministro Dufour se instaló en la sede de Corfo y allí, según lo que ha precisado la fiscal Suárez García, había gente alcoholizada, hubo algún tipo de incidente donde no se los dejaba en libertad de acción a los funcionarios provinciales, hubo roturas de elementos y de vidrios, daños en el edificio, y a partir de allí la Policía actuó sin que hubiera represión”.
Finalmente precisó que “no solo había trabajadores de Alpesca. Se notaba la presencia de algunos personajes ajenos a la situación”.