Home / Provinciales / Ruffa: “Es necesaria la participación de todos los sectores para poner en funcionamiento a Alpesca”

Ruffa: “Es necesaria la participación de todos los sectores para poner en funcionamiento a Alpesca”

El viceministro coordinador de Gabinete se refirió al acompañamiento del Estado Provincial para resguardar la unidad productiva de la empresa radicada en Madryn.
 “Nuestro objetivo es la puesta en funcionamiento de la unidad productiva de Alpesca y los mejores mecanismos van a salir de la discusión día a día, en el marco de la comisión que conformamos y que queremos que integren también representantes de los trabajadores”, indicó este viernes el viceministro coordinador de Gabinete, Federico Ruffa, en relación con la situación de la empresa pesquera radicada en Puerto Madryn.
 
“Esto se trata de la situación de una empresa privada. Estamos viendo si existió o no una transferencia de acciones entre privados, pero como Gobierno somos conscientes de que detrás de este tema hay más de mil trabajadores y la preservación de sus fuentes de trabajo es la prioridad”, agregó, en declaraciones radiales.
 
El funcionario añadió que “se pueden pensar alternativas viables y, si se consigue la voluntad de quien sea dueño de Alpesca, se puede acompañar y trabajar en los mecanismos para reactivar la planta”.
 
En este contexto mencionó que el Gobierno “colabora en gestiones desde hace unos meses, como el tema de las jubilaciones anticipadas de un grupo de trabajadores. Lo estamos gestionando con el equipo del Ministerio de Trabajo de la Nación para analizar caso por caso y ver aquellos casos que están en condiciones de acceder a la jubilación”.
 
Además enfatizó que “el acompañamiento del Gobierno ha quedado demostrado, con la intervención ayer mismo del ministro Miguel Castro y de la ministra Gabriela Dufour que se hizo presente días atrás en Madryn para hablar con los trabajadores. Estamos acompañándolos porque queremos preservar las fuentes de trabajo”.
 
“Queremos que esta planta continúe trabajando en Puerto Madryn -continuó- pero tenemos que hacerlo a través de mecanismo reales y no generar expectativas falsas. La desesperación de la gente es real, hay que comprenderla y hay que acompañarlos en esta situación. Nosotros estamos para eso”.
 
Sin embargo aclaró que todo esto “esto se tiene que hacer en conjunto con el dueño de la empresa porque el Estado no tiene posibilidad de intervenir por propia decisión en una firma privada”.
 
“Las soluciones no son mágicas, no se hacen de la noche a la mañana y requieren responsabilidad del Gobierno, de los empresarios y de los dirigentes sindicales”, concluyó.