Home / Provinciales / Desde el Ministerio de Salud buscan mejorar la accesibilidad de la población a las campañas de vacunación

Desde el Ministerio de Salud buscan mejorar la accesibilidad de la población a las campañas de vacunación

El Área Programática Norte definió objetivos para 2013. Hará funcionales los vacunatorios y se aspira a mejorar los indicadores de inmunización en todas las franjas etarias.
Tras las reuniones mantenidas con la cúpula del Ministerio de Salud de la Provincia, los responsables del Área Programática Norte de esa cartera sanitaria, con sede en Puerto Madryn, dejaron definidos parte de los objetivos que se han planteado alcanzar como línea de trabajo para el año 2013, tales como mejorar algunos indicadores -como los de la vacunación antigripal-, a la par de invertir en la mejora y optimización de los vacunatorios de los hospitales cabecera y conseguir mayor accesibilidad de la población a las campañas de vacunación.
En cuanto a la mejora planteada respecto de los indicadores de vacunación, la directora médica asociada del Área Programática Norte del Ministerio de Salud de la provincia, Zorka Argañaraz, sostuvo que “si bien nuestra Área Programática está bien respecto de lo que fueron los indicadores de la vacunación antigripal del año 2012, el compromiso está en mejorarlos. Será una prioridad alcanzar mejores índices, pues para hablar de inmunización se debe lograr alcanzar un objetivo puesto por sobre el noventa por ciento de una población”, explicó.
También han establecido como objetivo avanzar respecto del calendario de vacunación de los adultos, pues “en general no se pone tanto énfasis en esa franja etaria. Ahora, el Ministerio de Salud imprimió los calendarios de vacunación para entregarles a los adultos y poder así recordarle las vacunas que le faltan”, indicó la funcionaria.
“Vacunatorios amigables”
Desde el Ministerio de Salud, por decisión del Gobierno Provincial, se decidió “mejorar los vacunatorios de los hospitales cabeceras. Es otro de los objetivos en los que se destinará esfuerzo e inversión durante el año 2013. Se promueve la conversión de los vacunatorios en espacios más amigables. Poder contar con un vacunatorio óptimo no solamente en lo visual, sino que cumpla en un ciento por ciento con todo lo que demanda en espacio, infraestructura, equipamiento, tecnología y en lo funcional”.
En su opinión, la decisión “implicará lógicamente remodelar lo que ya tenemos en cuanto a infraestructura para transformarlo en funcional, con la incorporación de más heladeras. La idea es comenzar esta transformación a partir de los hospitales cabecera”, remarcó Zorka Argañaráz. En el caso del Área Programática Norte, corresponderá iniciar, “por ahora con el hospital de Puerto Madryn”.
En cuanto a los elementos que se deberán incorporar, la doctora Argañaráz apuntó a “heladeras, computadora y conexión a Internet. Lo demás, como vacunas y elementos descartables, hay suficiente en existencia como para avanzar con seguridad sobre un proceso de vacunación”.
Por otro lado, “sabemos que para el mes de marzo ya tendremos las vacunas a disposición en cada una de las Áreas Programáticas para dar inicio al proceso de vacunación 2013, dentro del cual hay objetivos a alcanzar respecto de la población de los inmunocomprometidos. Se va a trabajar mucho en individualizar, en cada lugar en que se vacune, a todos los inmunocomprometidos, para que todas las personas que tengan sus defensas bajas tengan todo su esquema de vacunación completo, pero también se aspira a lograr que todas las personas que conforman su grupo de contacto también tengan su esquema de vacunación completo para proteger a la persona con defensas bajas. Esa es otra población sobre la que se profundizará el esfuerzo”, planteó la directora médica asociada.
En ese marco, “se proyecta que los Centros de Salud individualicen a cada uno de los pacientes inmunocomprometidos de su jurisdicción, para identificar sus contactos y lograr que esos individuos también estén vacunados”.
Mayor accesibilidad a la vacunación
Otro de los puntos sobre los cuales se propone trabajar desde el Área Programática Norte del Ministerio de Salud, es “en mejorar la accesibilidad de la comunidad a la vacunación, lo que implicará ampliar los horarios de vacunación mientras estén abiertos los centros de salud, temática sobre la cual se va a trabajar localmente con directivas precisas, para que la población se pueda vacunar en todo el horario de apertura de un centro de salud”, remarcó la funcionaria.