Home / Comarca Andina / INCENDIO EN PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

INCENDIO EN PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

El avance del fuego está contenido
El incendio en Parque Nacional los Alerces, iniciado alrededor de las 16 hs. del jueves,  a la mañana del viernes se encontraba detenido, en el lugar trabajan  70 personas aproximadamente con herramientas de mano, equipos de agua y móviles de apoyo desde la ruta. Hasta el momento son unas 30 hectáreas las afectadas.
 Combaten las llamas personal de Parques Nacionales (Los Alerces, Nahuel Huapi y C.L.I.F), Bosques y Parques de la Provincia de Chubut (Esquel y Trevelin), Bomberos Voluntarios (Esquel y Trevelin), Plan Nacional de Manejo del Fuego y Empresa Rovella Carranza.
Lo sectores con actividad a la mañana del viernes  son ambos flancos y la cola, donde todavía hay muchos puntos calientes siempre desde el perímetro hacia dentro.
La superficie es de 30 hectáreas aproximadamente y afecta la siguiente vegetación: caña colihue, ñire, radal, retama, laura y ciprés.
Durante la mañana también estuvieron trabajando 2 aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego. Las condiciones climáticas son favorables tanto para el trabajo de los medios aéreos como para los brigadistas.
Los trabajos que se están realizando en el terreno son de líneas de control con herramientas de mano y con equipos de agua para afianzar las mismas.
Los senderos dentro del Parque continúan cerrados hasta nuevo aviso, excepto aquellos que se realizan con guías.
 El próximo parte oficial de situación se espera para  las 18:00 horas.
 El Parque nacional abierto al turista
 Lo dijo su intendente, Arturo Costa Álvarez, al señalar que “todas las zonas de acceso de uso público” están en condiciones de ser recorridas.
 El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Alvarez, informó esta mañana que “el Parque Nacional está habilitado para ser visitado”, confirmando de esta manera que “todas las zonas de acceso de uso público” están en condiciones de ser recorridas, aunque recomendó transitar con precaución “por los equipos que están trabajando en el combate del incendio desatado ayer” en uno de los sectores del lugar.
  “El tránsito está habilitado” dijo el intendente y explicó que “hay un control de Gendarmería Nacional en la portada de acceso al Parque, pero todas las zonas de acceso están habilitadas, esto es campings agrestes así como todos los servicios públicos están disponibles”. Agregó asimismo que se pueden realizar con normalidad “excursiones lacustres”, especificando que “sólo hay cerrados cuatro senderos pedestres por una cuestión de seguridad”.
  Costa Alvarez dijo además que “Puerto Limonao está accesible” y recalcó que a esta hora de la mañana “el incendio está detenido”, previéndose declararlo “controlado” en horas de la tarde de hoy.