Home / Destacados /  Corchuelo Blasco y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia gestionaron ante De Vido nuevas obras para la carrera de Medicina
Gestionan obras para la UNSJB

 Corchuelo Blasco y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia gestionaron ante De Vido nuevas obras para la carrera de Medicina

La idea es “hacer las nuevas salas de Anatomía Funcional y de Histología, con el equipamiento de lo más moderno”, indicó el titular de la cartera sanitaria chubutense, José Manuel Corchuelo Blasco. El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Alberto Ayape, valoró que “fuimos muy bien recibidos por el ministro De Vido” en Buenos Aires.

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, junto al rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), Alberto Ayape, y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de esa institución, Mónica Freile, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, para avanzar en la gestión de nuevas obras vinculadas con el dictado de la carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia.

Del encuentro también participaron el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell; y la subsecretaria de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria provincial, Judith Jozami.

Nuevas salas de Anatomía Funcional e Histología

Al respecto, el ministro de Salud señaló: “Estamos muy conformes, fue una reunión muy cordial con De Vido de casi una hora”, que se realizó “porque habíamos presentado una nota solicitando unos fondos para hacer las nuevas salas de Anatomía Funcional y de Histología, con el equipamiento de lo más moderno, a la cual se había comprometido en la medida que tuviéramos la aprobación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que ya conseguimos hace unos meses”.

Asimismo, Corchuelo Blasco destacó que “tenemos ahora la madurez de tener una carrera de Medicina en la provincia del Chubut, en la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’, gracias a los papeles centrales que en esa lucha tuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros nacionales, y el gobernador Martín Buzzi y sus ministros provinciales”.

“Fuimos muy bien recibidos por el ministro De Vido”

Por su parte, el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, comentó: “El tema en concreto (de la reunión) fue lo relacionado con unos laboratorios que nosotros habíamos solicitado a través de la presentación de un proyecto que financiara el Ministerio de Planificación Federal”, y remarcó que “fuimos muy bien recibidos por el ministro De Vido”.

“Estos laboratorios van a ser utilizados por varias materias de la carrera de Medicina, en especial por Anatomía, pero hay materias afines que necesitan también su utilización”, precisó.

Además, Ayape agradeció “muy particularmente al ministro Corchuelo Blasco y también al intendente de la ciudad de San Julián, Nelson Gleadell, que nos ayudaron a conseguir esta entrevista que era tan importante”.

Satisfacción

A su vez, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mónica Freile, expresó que “la reunión con De Vido fue para solicitar la construcción de dos laboratorios, uno para Anatomía y otro para Histología, que son para la carrera de Medicina”, ya que “si bien nosotros tenemos los lugares, sería bueno ampliarlos, porque nos daría mucho más espacio, y aparte modernizaríamos un poco más el área de Anatomía”.

“En una reunión anterior que tuvimos, el ministro De Vido nos había dicho que primero teníamos que acreditar la carrera, como para que él nos pueda financiar esta obra”, recordó Freile, agregando que “como nosotros logramos la acreditación, fuimos a esta reunión y la verdad que fue increíble para mí que me diga que sí, que si me había dicho que lo iba a financiar una vez acreditada la carrera, lo iba a hacer, o sea que para mí fue maravillosa la noticia”, resaltó.

Carrera de alta calidad

Por otra parte, Corchuelo Blasco mantuvo posteriormente una reunión de trabajo en Comodoro Rivadavia con Mónica Freile y el director de la carrera de Medicina, Gabriel Sebastián, en la que se trató “lo que fue el primer cuatrimestre, este segundo cuatrimestre en el que ya estamos dentro, y lo que será el segundo año, que comienza el año que viene”.

De ese encuentro también participaron los docentes de Matemática, Gabriel Soto; de Biofísica, Fabián Scholz y Sandra Bucci; y de Biología, Susana Perales.

“Realmente la carrera de Medicina está funcionando, estamos muy sólidos, y seguimos planteando que es una carrera de alta calidad, de alta exigencia, que los chicos tienen que estudiar, que para ser médico se necesita un esfuerzo concreto”, sostuvo el ministro de Salud, que también es miembro asesor de esta importante alternativa profesional.

De este modo “egresarán con su título de médicos generalistas los que tengan las mayores condiciones, el mayor de los compromisos y la mejor formación para atender a la gente”, añadió.

Entusiasmo de los estudiantes

Consultada por el balance de la carrera de Medicina, luego de los primeros meses, Freile sostuvo: “En principio los primeros exámenes fueron un poco complicados para los chicos, pero después se acomodaron un poco y la verdad es que ahora vienen bastante bien y, por lo que me comentaron los docentes, aprobaron más de los que ellos pensaban”.

“Los docentes están bastante contentos porque los chicos que están y que van bien en la carrera, están muy entusiasmados”, resaltó, valorando especialmente que “uno ve que a los chicos que les fue mal en los parciales ahora están tratando de rendir, van a los horarios de consulta, están todo el día en la Facultad y se quedan a preguntarle a los docentes”, lo cual “no pasa con todas las carreras”.