Home / Comarca Andina / Llegaron los cuatro cóndores que serán devueltos a vida silvestre

Llegaron los cuatro cóndores que serán devueltos a vida silvestre

Los Cóndores Andinos arribaron en dos vuelos provenientes de Buenos Aires. El operativo contó con la colaboración y logística del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre. Serán liberados en octubre en Río Negro.

En el marco del Programa “El Retorno del Cóndor Andino al mar” arribaron el último jueves al aeropuerto de Trelew los cuatro ejemplares de Cóndor Andino (Vultur Grypus) que serán trasladados a Sierra Pailemán, en Rio Negro, para su adaptación y posterior liberación en octubre.

La organización de las actividades está a cargo de la Fundación Bioandina y contó con la correspondiente apoyatura local. Tras el arribo de los vuelos, autoridades y técnicos de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Chubut y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), procedieron a recibir a los ejemplares    para posteriormente seguir camino por tierra, en su traslado a Sierra Pailemán, donde se encuentra la condorera más importante de Sudamérica.

Respecto al operativo Silvana Montanelli, directora de Fauna y Flora Silvestre, refirió que “se trasladan de manera inmediata a un lugar donde son puestos en el jaulón para su adaptación, aproximadamente por dos meses, para su liberación el 16 de octubre”.

Señaló además que “los reciben los técnicos del proyecto del ‘Retorno del Cóndor Andino al mar’ e integrantes de la Fundación Bioandina y verán las condiciones en que están para hacer la readaptación para liberarlos”.

Asimismo, “todos los años recibimos cóndores y este año tiene la particularidad de que son cuatro los ejemplares que afortunadamente serán puestos en libertad de distintas procedencias, con particularidades diversas. El éxito del proyecto es que ya hay crías de cóndores que han sido liberados y se han podido reproducir, cuando de otra manera quizás no hubieran sobrevivido”, concluyó.

Adaptación y liberación

En Sierra Pailemán se realizará proceso de adaptación junto a otros ejemplares rescatados, para ser liberados el viernes 16 de octubre de manera definitiva en una ceremonia oficiada por la comunidad tehuelche, acompañados por representantes de diversas comunidades, como símbolo de la armonía entre los hombres, la naturaleza y la diversidad de especies.

En esta ocasión los ejemplares a liberar serán: Neuquén un macho juvenil (8 a 10 meses) de origen silvestre cuya procedencia es Lago Espejo (Río Negro), que fue encontrado sin poder caminar en Pampa Linda, Neuquén.

Kallfu es un ejemplar hembra que nació en cautiverio por incubación el 11 de noviembre del 2014. Fue criada en aislamiento del humano con títeres de látex.

Piuque Kallfu es un macho que nació el 17 de diciembre del 2014 en el Zoo La Máxima, de Olavarría, donde fue criado por sus padres, para posteriormente ser  trasladado al Zoológico de Buenos Aires para adaptación junto a otros ejemplares y programar su liberación definitiva.

Y por último Ayni, un macho que nació el 6 de julio de 2014 en cautiverio, en el  Zoológico Puy du Fou, Francia. Fue trasladado a Argentina en mayo de este año para ingresar al Zoológico de Buenos Aires, donde se unió a la bandada de cóndores para socializar.