Home / Provinciales / Corchuelo Blasco: “Vamos a trabajar fuertemente para fortalecer la Atención Primaria de la Salud”

Corchuelo Blasco: “Vamos a trabajar fuertemente para fortalecer la Atención Primaria de la Salud”

El titular de la cartera sanitaria provincial celebró el Día Mundial de la Salud en Trelew con un numeroso grupo de Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno y adelantó que a partir de este miércoles realizará gestiones en Buenos Aires y otros lugares del país.

 El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, destacó que “vamos a trabajar fuertemente en apelar a lo más profundo de nosotros como ciudadanos, como dirigentes sanitarios, como médicos, como enfermeros, como comunidad, para fortalecer la Atención Primaria de la Salud”. Lo hizo al encabezar este martes 7 de abril, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud, el acto en el cual fue puesta en funciones la nueva jefa del Departamento de Área Externa del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, la doctora Nancy Balliro.

 

La actividad tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Tiro Federal de Trelew, donde estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli; el director general de Recursos Humanos, Julio Casanova; el director y la directora asociada del Área Programática Trelew, Sergio Jaime y Marcela Regnando; el director provincial de Recursos Físicos en Salud, Bartolomé Seguí; el coordinador de Seguridad de la cartera sanitaria, Luis Butazzi; y el director del Hospital de Trelew, Rubén Linder.

También participaron del acto otros referentes del nosocomio valletano: el director de Administración, Gustavo Halty; la jefa del Departamento de Servicios Técnicos y Complementarios, Gladis Ferrer; el anterior jefe del Departamento de Área Externa, Daniel Mancardo; y la supervisora de Enfermería de dicho departamento, Silvia Austin; junto con la coordinadora, Mónica Urrutia, y personal del CAPS.

 Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud

 En la oportunidad, y luego de felicitar a la doctora Balliro, por asumir un nuevo desafío dentro del sistema sanitario, y agradecer al doctor Mancardo, su antecesor en el cargo, por la tarea realizada; Corchuelo Blasco puso el acento en que “vamos a trabajar fuertemente en apelar a lo más profundo de nosotros como ciudadanos, como dirigentes sanitarios, como médicos, como enfermeros, como comunidad, para fortalecer la Atención Primaria de la Salud”, siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que “si con los grupos de gentes que hay que conducir, para fortalecer las cosas positivas, para crear nuevos espacios de acción por la gente o para corregir los errores, nosotros nos sentamos a hablar, en un diálogo conductivo, y logramos acordar temas y meterlos en un acta y firmarla, y nos ponemos todos de acuerdo, ése mecanismo no falla”, remarcó.

 

“Controlar que no haya ningún interés en contra de la gente”

Luego de “acordar estos mecanismos”, el siguiente paso es “controlar que se cumplan a favor de la gente y que no haya ningún interés en contra de la gente, como son los intereses a los cuales me he opuesto desde hace ocho meses, buscando lo que este lunes presente finalmente ante Fiscalía de Estado”, expresó, refiriéndose a la documentación relativa al desempeño de los cirujanos que “ahora va a tener un reproche penal”, con base en el artículo 172 del Código Penal.

Esa documentación contiene “evidencias concretas de sectores dominantes dentro del sistema público de salud, en los grandes hospitales, que trabajando en privado cobraban doble sueldo, uno adentro sin trabajarlo y otro afuera, cobrándole a las obras sociales, las prepagas o los grupos que pagan la atención privada”, explicó.

“Lo grave que estamos viviendo son algunas cosas que nos pasan en el sistema público de salud: cargamos enfermedad inaparente, no nos damos cuenta, en muchos pacientes que no son atendidos con procesos correctos y eso les significa pérdida de expectativas de años de vida”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

Confianza y apoyo

Por su parte, el director del Hospital de Trelew, Rubén Linder, valoró que la doctora Nancy Balliro tenga “una vasta experiencia en el ámbito de la salud pública” y resaltó que “confiamos en que haga un excelente trabajo como jefa del Departamento de Área Externa, con el apoyo total de la Dirección del Hospital, el Ministerio de Salud, los trabajadores y la comunidad”, que es “la que se va a ver beneficiada”.

Optimizar recursos

Por su parte, y en diálogo con la prensa, Nancy Balliro sostuvo que “el Área Externa (del hospital) es el Primer Nivel de Atención, que es lo más importante dentro de la salud pública”, y destacó que su propósito es “poder optimizar los recursos que tenemos para que la población pueda ser atendida correctamente”, privilegiando en particular la atención de “las familias más vulnerables, que son las que nosotros necesitamos atender”.

Encuentro con Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno

 Luego del acto, Corchuelo Blasco dialogó de manera directa con un numeroso grupo de Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST) que se encontraban realizando un desayuno de trabajo en el CAPS del barrio Tiro Federal, con motivo de festejar el día de su profesión, que también se conmemora el 7 de abril de cada año, y avanzar en la organización de las “Jornadas Provinciales de TCST” que está previsto se desarrollen el próximo mes de septiembre en Trelew.

En ese marco, el ministro de Salud valoró “el compromiso” con que estas trabajadoras, que son el nexo entre la población y el sistema sanitario, llevan adelante sus tareas diarias, y le solicitó al director del Área Programática Trelew, Sergio Jaime, que “comience a instrumentar los medios” para que también se pueda cursar en la localidad valletana la Tecnicatura en Salud Comunitaria, que actualmente solo se dicta en Comodoro Rivadavia y Esquel.

 Gestiones en Buenos Aires y otros lugares del país

Por último, y en diálogo con la prensa, Corchuelo Blasco adelantó que a partir de este miércoles mantendrá en Buenos Aires reuniones con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y al menos otros dos funcionarios de la cartera sanitaria nacional: los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, y de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar.

Además, “probablemente viaje a Rosario, Santa Fe, La Plata, donde me forme yo como médico, al Hospital El Cruce y Corrientes, porque estamos buscando médicos clínicos para la zona sur de la provincia y cuando no vienen, hay que ir a buscarlos”, sostuvo, agregando que la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami, viajará a “Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán”, con el mismo objetivo.

En esta línea, “hicimos una convocatoria nacional de una cantidad importante de especialidades médicas críticas, que también incluyen en algunos casos a la zona norte de la provincia”, precisó.