Home / Comarca Andina / Con alumnos de toda la Comarca, la Universidad del Chubut dio inicio al curso de Auxiliar en Enfermería en Cholila

Con alumnos de toda la Comarca, la Universidad del Chubut dio inicio al curso de Auxiliar en Enfermería en Cholila

El curso comenzó con una matrícula de 40 estudiantes provenientes de diversas localidades de la Comarca Andina. Es totalmente gratuito y con una duración de 9 meses. El coordinador del ISET de Cholila destacó que “es la primera vez que una casa de altos estudios tiene presencia territorial aquí”. En tanto, la intendenta de Cholila, Valeria Campos, agradeció “al gobernador Buzzi su decisión política de llegar a las comunidades con capacitaciones tan necesarias”.

 

En el marco de un convenio firmado por la Universidad del Chubut con los Ministerios de Educación y de Salud, y con un gran interés por parte de la comunidad, comenzó en Cholila el Curso de Formación en Auxiliares de Enfermería que es totalmente gratuito y con una duración de nueve meses.

Al inicio de la cursada dieron la bienvenida a los estudiantes la intendenta municipal, Valeria Campos; el secretario Académico de la Universidad, Domingo Squillace, y el coordinador del Instituto Superior de Educación Tecnológica (I.S.E.T.) nº 812, Horacio Quinteros.

Squillace expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta oferta, destacando la decisión política del gobernador Buzzi al dar respuesta a una demanda de varios años. Puso a su vez en relieve el enorme esfuerzo que implica para la Universidad esta salida al territorio, siendo una institución muy joven y en plena formación, lo cual “nos llena también de orgullo saber que estamos cumpliendo con la premisa de democratizar el conocimiento y llegar a todos los chubutenses”.

“Continuaremos trabajando para que la oferta académica cubra las expectativas de todos los habitantes, sin importar el lugar geográfico donde se encuentren, ya sea con oferta virtual o con cursos y capacitaciones presenciales como este”, manifestó.

En el mismo sentido se expresó la intendenta de Cholila, Valeria Campos, quien en primera instancia agradeció “al Gobernador su decisión política de llegar a las comunidades con capacitaciones tan necesarias” y también a los organismos involucrados por “la voluntad y buena predisposición de trabajar en un proyecto educativo y en salud que beneficiará a toda la comunidad”.

“Para mí, como funcionaria, significa una enorme alegría y espero que sea el puntapié inicial para muchas capacitaciones más. Por otro lado, también es un desafío que tenemos que cuidar para que pueda continuar y llegue a futuras generaciones”, dijo Campos.

Presencia territorial en la Comarca

El coordinador del ISET 812 de Cholila, Horacio Quinteros, expresó la importancia histórica que marca la apertura de esta propuesta, “ya que es la primera vez que una casa de altos estudios tiene presencia territorial aquí y nos deja además soñar con futuras nuevas ofertas universitarias”.

Los alumnos que participarán durante estos meses del curso provienen de El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Cushamen, Río Pico, Corcovado, Esquel y Cholila y de las vecinas comunidades rionegrinas de El Bolsón y Ñorquinco.

Objetivos

Los objetivos de esta formación están orientados a lograr el desarrollo de habilidades y destrezas para participar eficientemente en la prevención de enfermedades y en el cuidado y la rehabilitación de pacientes.

El programa de estudio, que comprenderá entre 1.200 y 1.500 horas, tal cual lo establece la Ley de formación del Auxiliar en Enfermería, comprenderá diferentes unidades que van de la teoría a la práctica y que incluyen contenidos sobre servicios de salud, atención del individuo, salud materno infantil, primeros auxilios y partos, nociones sobre organización y manejo de salas en hospitales, orientación en enfermería psiquiátrica, entre otros.