Home / Provinciales / Charla informativa a jovenes estudiantes sobre proceso electoral

Charla informativa a jovenes estudiantes sobre proceso electoral

A través del Programa de Parlamento Juvenil, el Gobierno de la Provincia lleva adelante charlas informativas sobre el proceso eleccionario a fin de brindarles a los jóvenes conocimientos generales que les permitan ejercer libremente el derecho a voto, tras la promulgación de la Ley Nº 26.774 que los involucra.
 
Se llevó adelante hoy en el Colegio Perito Moreno de Comodoro Rivadavia una charla informativa en el marco del Programa de Parlamento Juvenil que se impulsa desde el Ministerio de Educación, con el objetivo de ofrecer información sobre el proceso electoral a los jóvenesque están en condiciones de participar por primera vez en un acto eleccionario, que en la provincia son alrededor de 9.500.
 
De esta manera se apunta a brindar conocimiento y herramientas sobre los procesos en sí, sin que las particularidades partidarias formen parte del contenido de estos encuentros, para que los jóvenes puedan debatir y reflexionar para ejercer libre y plenamente su derecho a voto.
 
Esta iniciativa que comenzó hoy en Comodoro Rivadavia se viene ejecutando en otras localidades de la provincia, y prevé en etapas posteriores la conformación de paneles de diferentes actores sociales que se sumen al debate generado por los jóvenes.
 
Como parte del compromiso asumido por la provincia del Chubut desde la aprobación de la ley del voto optativo a los 16 años, se instrumenta en todo el territorio provincial una serie de charlas informativas para jóvenes orientadas a canalizar las dudas que pudieran surgir en relación con su derecho a voto, los cargos electivos y el proceso electoral en sí mismo.
 
Los encuentros son organizados por el Ministerio de Educación a través del Parlamento Juvenil, un programa de política socioeducativa que genera el espacio para que los jóvenes discutan sobre sus derechos y sobre sus obligaciones. Las charlas están a cargo de la secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grossman.
 
“Para nosotros es muy importante que la escuela informe a los jóvenes, que ponga en debate los instrumentos y mecanismos que sostienen y profundizan la democracia y la libertad”, expresó el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, al tiempo que agradeció a la directora del Colegio Perito Moreno, Diana Rearte, por “la hospitalidad de esta institución, que siempre ha sido un nucleador de ideas y debate”.
 
Durante este primer encuentro realizado en Comodoro, el ministro señaló que se abordan cuestiones vinculadas con las elecciones simultáneas abiertas y la ley del voto optativo a los 16 años. “Cuando surge una ley de ampliación de derechos, como esta, siempre se genera un debate en la sociedad, y desde la escuela la primera responsabilidad que tenemos es informar a los jóvenes y a las familias”, sostuvo Zaffaroni.
 
En este sentido aclaró que si bien es una actividad que aborda aspectos de la vida política, de ninguna manera adquiere ribetes partidarios. “No es una actividad que apunta a hacer proselitismo, o a tratar de imponer o marcar una tendencia de pensamiento -remarcó-; lo que la escuela tiene que hacer es informar a los jóvenes de qué se trata esta ampliación de derechos porque eso es igualar oportunidades”.
 
“De ninguna manera hay una intención de adoctrinar, sino que es informar a los jóvenes y darle profundidad al debate”, enfatizó.
 
Al respecto, la secretaria electoral Betina Grossman, quien tiene a su cargo el dictado de la charla, explicó que “se da información de cuáles son los cargos electivos, cómo se vota, qué es el voto y cuál es su naturaleza”.
 
Además mencionó que se genera un espacio donde los jóvenes pueden evacuar todas sus dudas respecto al proceso electoral y la construcción democrática. “En las charlas que hemos dado en otros lugares de la provincia surgieron preguntas muy diversas, desde cuál es la función de los diputados hasta la diferencia entre el voto en blanco y el voto nulo; si su voto vale igual que el de una persona adulta; de quién surge la propuesta de extenderles su derecho a votar; sobre la participación ciudadana; las primarias abiertas y las elecciones generales”, ilustró Grossman.
 
“Un derecho también implica una responsabilidad, y la responsabilidad de los jóvenes es instruirse y hacerse responsables de lo que están haciendo”, destacó la secretaria del Tribunal Electoral, y valoró que “votar es el ejercicio de un derecho político, y la información permite votar con libertad”.
 
Esta iniciativa se llevará adelante en todas las regiones de la provincia y se profundizará a medida que avancen las diferentes instancias. Se prevé la convocatoria a actores sociales y concejales para conformar paneles para debatir con los jóvenes dentro de los espacios institucionales que ofrece el programa Parlamento Joven.
 
Por su parte, la directora de la Escuela Nº 766 Perito Moreno, Diana Rearte, afirmó que “es nuestra responsabilidad como formadores darles información a los chicos”.
 
“Siempre desde la educación hablamos de que queremos un egresado con un perfil crítico, reflexivo, comprometido con su sociedad y comunidad, y esto es lo que se está haciendo: informarlos para que ellos a partir de su propia reflexión puedan saber de qué se trata el participar por primera vez de una votación”, resaltó.