Home / Provinciales / Buzzi presentó los Juegos Deportivos Evita, que este año tendrán 17.000 participantes en Chubut

Buzzi presentó los Juegos Deportivos Evita, que este año tendrán 17.000 participantes en Chubut

Con la presencia de deportistas destacados, intendentes y funcionarios de distintos municipios, el Gobernador remarcó que “el Estado pone todos los elementos a disposición para que más de 17.000 chicos y chicas desarrollen su talento”. La yudoca Gimena Laffeuillade agradeció “el apoyo de dirigentes y funcionarios” e indicó: “Siento que mi provincia está conmigo”.
 
El gobernador Martín Buzzi presidió este lunes, en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, el acto de lanzamiento de los Juegos Deportivos Evita 2014, donde este año participarán 17.000 chicos y chicas de todo Chubut. 
 
Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo  Provincial valoró que “el Estado pone todos los elementos y trabaja para que cada uno de los deportistas llegue lo más lejos posible”.
 
Recordó que “estos juegos tienen el nombre de alguien que procuró e hizo mucho por la actividad deportiva y social. Solamente en tiempos de dictadura no había Juegos Evita”.
 
En la actualidad “lo que estamos haciendo desde la Provincia, con los Juegos Evita fundamentalmente, es generar las oportunidades para que cada año haya mayor cantidad de chicos y de chicas involucradas en los juegos. Este año vamos a llegar a 17.000 chicos y chicas en actividades deportivas de los Juegos Evita”.
 
Esto representa “prácticamente el 20% de los chicos que están en la escuela primaria y secundaria juntos. Esto dimensiona la importancia que tienen. De este grupo de jóvenes que son los que tienen el interés, las ganas y fundamentalmente la vocación, 650 van a ir finalmente a Mar del Plata a representar a la provincia”.
 
Con este tipo de apoyo al deporte, Buzzi indicó que “lo que se busca es que el talento tenga un sentido; se explica esta acción de Gobierno solo con el talento”.
 
Y agregó que “cuando uno nace uno tiene aptitud para diferentes cosas; algunos para la matemática, para escribir o para el deporte. Por eso desde el Estado lo que hacemos es generarle el mejor ámbito para que ese talento florezca, porque si el deportista no recibe el apoyo, simplemente ese talento simplemente se apaga, se duerme”.
 
Es por eso que “hay que generarle a ese chico o a esa chica un lugar para que canalice sus aptitudes, encuentre infraestructura y tenga un profesor que lo acompañe para que ese talento se pueda desarrollar de la mejor manera”.
 
“Si hacemos esto y además le damos la posibilidad al deportista de competir con otros, ese talento se potencia y en definitiva estos juegos hacen eso”, sostuvo.
 
Antecedentes positivos
 
En este sentido, Buzzi puso el énfasis en que el año pasado, en la instancia nacional de los Evita desarrollada en Mar del Plata, “llegamos a las 83 medallas y quedamos terceros, detrás de provincias mucho más grandes, en cantidad de población, porque el primer lugar fue para Buenos Aires, que tiene 15 millones de habitantes y el segundo fue para Córdoba, que tiene 3 millones”.
 
Para seguir en esta línea destacó que “ponemos la infraestructura, los fondos adicionales, los fondos del petróleo que también los estamos volcando para incentivar el deporte, y además el soporte que se le da desde cada municipio para que esto pase”.
 
Por último instó a que los más de 17.000 chicos le pongan “ganas, vocación y fundamentalmente actitud”. Y a los profesores “que generen todo el ámbito y todas las cuestiones necesarias para que ese talento de nuestros chicos se desarrolle y explote en positivo”. 
 
Logros deportivos
 
Por su parte, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, remarcó que “nombrar a todos los deportistas y los logros alcanzados es la síntesis de lo que es hoy el deporte en Chubut. Esto ha sucedido gracias a la unidad que pregona el gobernador Martín Buzzi, porque en realidad la única construcción posible se da cuando todos tiramos del mismo carro”.
 
Recordó que “el Gobernador ha apostado a ciegas en el deporte lanzando un programa de infraestructura de más de 100 millones de pesos para realizar distintas obras en los clubes, lo que también ayuda en el desarrollo de la actividad”.
 
Asimismo, el funcionario provincial destacó que “los deportistas están viviendo un momento glorioso, se lo merecen porque trabajan y entrenan duramente, llevando siempre la bandera de Chubut a lo más alto. Está claro que el camino que queremos seguir es este, sabiendo que el verdadero éxito es que cada vez más gente quiera hacer deporte en la provincia”.
 
Como cierre, Fueyo recordó que “los Juegos Evita, que son esencialmente sociales, se han transformado en el inicio de una carrera olímpica. Hoy cuentan con 26 disciplinas deportivas donde como Estado hemos podido lograr que el interior más profundo nos continúe dando medallistas en los deportes individuales”.
“Siento que mi provincia está conmigo”
 
En tanto, una de las medallistas en los Juegos Odesur, la yudoca Gimena Laffeuillade, habló en el acto en representación de los jóvenes deportistas y agradeció “el apoyo de dirigentes y funcionarios que ven el deporte como yo lo veo, eso significa que mi camino no está mal. También que me apoyen con becas y pasajes me dan muchas ganas de seguir adelante”. A partir de este tipo de gestos “siento que mi provincia está conmigo”.
 
Por eso “estos juegos son muy emocionantes para cada deportista”, y en particular “más allá de que también represento a la Selección Nacional, para mí es un orgullo representar a Chubut”.
 
Reconocimientos
 
Durante el acto, el gobernador Buzzi y Ricardo Fueyo entregaron reconocimientos a deportistas medallistas en los Juegos Odesur y a dos representantes de Chubut a nivel sudamericano. Además de Gimena Laffeuillade, recibieron obsequios Tomás Conechny, Layla González, María Porman e Ilen Carballo.