Home / Provinciales / Buzzi: «Hoy tenemos un país mucho más libre e igualitario; debemos seguir construyendo una sociedad cada vez más participativa»

Buzzi: «Hoy tenemos un país mucho más libre e igualitario; debemos seguir construyendo una sociedad cada vez más participativa»

El Gobernador lo sostuvo en el acto celebrado en el Colegio N° 712 de Trelew para conmemorar el 25 de Mayo de 1810 en el marco de la jornada nacional “Escuela, Familias y comunidad”. Además el mandatario provincial participó de una radio abierta llevada adelante por alumnos y de un abrazo simbólico a la democracia.
El gobernador Martín Buzzi encabezó este viernes, acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y por el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, los festejos por los 203 años de la Revolución de Mayo y los 30 años ininterrumpidos de democracia en un acto que se realizó en las instalaciones de la Escuela N° 712 en la ciudad de Trelew en el marco de la jornada nacional “Escuela, familias y comunidad”.
En el acto, que se realizó en forma conjunta entre las escuelas 199, 468 y 712, y que tuvo lugar en el establecimiento ubicado en Gales y Rivadavia, el Gobernador destacó el hecho de, en víspera de un nuevo 25 de mayo, estar “cantando todos juntos el Himno Nacional en todas las escuelas del país en simultáneo a las 10 de la mañana”.
El Gobernador dijo que “este 24 es una jornada diferente; hay coros, hay bandas y orquestas interpretando, y un abrazo simbólico a las escuelas en todo el país, además de radios abiertas en diferentes establecimientos educativos de Chubut”.
En este sentido Buzzi valoró la presencia de “estos aproximadamente 200 niños y jóvenes de toda la provincia que han venido a Trelew a cantar el Himno Nacional Argentino” al referirse a la participación del coro de Rawson, Lago Puelo y la orquesta de Comodoro Rivadavia que forma parte del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario.
Por otra parte recordó que “cuando éramos chicos nos formaban para una sociedad en la que teníamos que ser todos iguales y las diferencias se buscaba mitigarlas”, subrayando que “en esta época estamos dándole fuerza y criando chicos, alumnos, ciudadanos, que tienen otros intereses, otros talentos. Y en este otro contexto social en el que estamos, lo que se busca sin duda es que ese talento se pueda llegar a expresar, que la diferencia que es una diferencia en vocaciones, actitudes e intereses, en esta sociedad buscamos que se pueda expresar”.
El Gobernador indicó que “esta transformación tiene que ver con actitudes y motivaciones diferentes a las que, como adultos, tenemos que dar sentido, que tienen que ver con un país mucho más libre e igual, que nos pone ante la responsabilidad de seguir construyendo un país, una provincia y una ciudad cada vez más participativa, más involucrada, más libre, donde los talentos, actitudes y conocimientos de cada uno se puedan expresar en auténtica libertad”, afirmando que “la libertad garantiza que esto suceda, la igualdad garantiza que esto se pueda expresar, y esto nos da como padres, como responsables de la instituciones y como gobernantes también el motivo de darles un sentido a esta actitud de los chicos para que se puedan expresar en una Argentina, 203 años después, de manera mucho más libre e igualitaria”.
Acto movilizador
Otro de los oradores del acto, el ministro de Educación de la Provincia, Luis Zaffaroni, hizo hincapié en que es “un acto que nos moviliza en las 24 jurisdicciones de todo el país, porque realmente jurar con gloria morir no es poca cosa para aquellos que realmente con valor y mucha sangre construyeron este país».
“Tenemos la responsabilidad como adultos de conducir y de contribuir desde cada uno de estos lugares que ocupamos con lo mejor que tenemos adentro nuestro como personas íntegras y fundamentalmente pensando en el colectivo social”, profundizó el ministro.
“Nos merecemos nosotros festejar los 203 años de la patria, y también nos merecemos festejar los 30 años de democracia porque es un legado pesado: realmente hubo mucha gente que se jugó por ese valor tan importante que es la libertad y que es la democracia”, agregó.
Sentenció que “tenemos como sociedad diez años ganados, tenemos para mostrar que la escuela está en la calle y que realmente puede hacer muchísimas cosas”.
Es por eso que “en estos espacios nosotros redoblamos la apuesta por el compromiso, por la construcción ciudadana, por una sociedad mejor, por un Chubut mejor y por supuesto estamos agradecidos enormemente a los colegas que han trabajado para que nuestros jóvenes den lo mejor de sí para que nosotros demos lo mejor para construir un Chubut y una patria mejor».
Escuela y familia
En esta línea, el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, remarcó que “para nosotros poder juntar a la familia con la escuela es muy importante porque si esa alianza se concreta se fortalece la educación que nosotros pensamos, que implica el fortalecimiento de la enseñanza pública con inclusión y justicia social, dándose en el marco de los 30 años de democracia”.
En tanto el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, valoró “poder hermanarnos todos los argentinos en este acto sin banderías ni distinciones a través de un gran igualador que es la escuela pública, buscando generar más calidad a la democracia, que las diferencias sean constructivas, que los acuerdos generen sociedades más igualitarias y en definitiva construir una patria mejor”.
Por su parte, el director del Colegio Provincial 712, Enrique Ferro, agradeció la presencia de todos los funcionarios provinciales que “engalanan esta fecha tan importante para todos los argentinos, junto a la familia y a toda la comunidad haciendo uso de esta casa de enseñanza”.
Detalles de una jornada emotiva
Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino que se entonaron a las 10 de la mañana en conjunto a todas las escuelas del país, la Banda Experimental de Música de la Policía del Chubut interpretó la Marcha de Malvinas y luego, en el exterior, un repertorio variado para acompañar el abrazo simbólico a la democracia que también fue compartido en todo el territorio nacional.
Además, como parte del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario, unos 180 niños y jóvenes pertenecientes a los Coros de Rawson y Lago Puelo y a la Orquesta de Comodoro Rivadavia, interpretaron la canción de Gabriela Capdevoscq “Corazón de Patagonia”.  
En el marco de esa iniciativa, desde los Ministerios de Educación de la Nación y del Chubut se realizaron en el acto entregas de aportes a los directores del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.
Entre las actividades que se desplegaron en la ceremonia, alumnos de la escuela de Nivel Inicial 468 presentaron un desfile caracterizado con ropa de época, ropa actual y pelucas confeccionadas por los padres con materiales reciclados.  Allí los niños entregaron a las autoridades mensajes escritos por las familias sobre la democracia y la libertad.
Asimismo, los alumnos de los talleres de radio de las escuelas secundarias 712 y 720 de Trelew organizaron una radio abierta en el propio edifico educativo y tras el acto los estudiantes pudieron entrevistar al gobernador Martín Buzzi, al vicegobernador Gustavo Mac Karthy y al ministro de Educación, Luis Zaffaroni.