El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, encabezó hoy una reunión con el Comité de Emergencia Municipal (COEM) para coordinar acciones de prevención y asistencia ante el registro de lluvia caída y el eventual riesgo de inundaciones.
Ibarra convocó a los responsables de los organismos que integran el COEM con el objetivo de “conocer cómo está cada institución, poner a disposición la colaboración municipal y repasar los recursos existentes en materia de personal, vehículos y logística para intervenir ante posibles contingencias”, precisó el intendente.
Participaron la secretaria de Gobierno, Cristina Lewis; el secretario de Coordinación de Gabinete, Ramiro Ibarra; los directores municipales de Defensa Civil, Adelina Rodríguez y de Servicios Públicos, Jorge Orcesi; el jefe del Cuerpo de Bomberos Lago Puelo, Julián Cayún; Rafael Cretton, encargado de Defensa Civil Provincial; Marcelo Ponce, 2do jefe de la Comisaria Local y Marcelo Basualdo, director del Hospital Rural
Durante el encuentro se analizaron las variantes climáticas y se elaboraron recomendaciones a tener en cuenta por la población así como los números de teléfonos para comunicarse ante una eventual emergencia climática (294) 154 318 045 Dirección de Protección Ciudadana; al 100 Bomberos Voluntarios o 103 Defensa Civil Provincial, además se informa que cualquier aviso de alerta de crecidas se efectuará mediante la difusión de un comunicado oficial, a través de las radios locales o redes sociales.
En caso de que ocurra desbordes del Rio Azul, se solicita a los vecinos estar prevenidos y alertas, dando cumplimiento a las directivas que las autoridades del COEM impartan, tomando las siguientes medidas de prevención en caso de que las condiciones climáticas empeoren:
* Almacenar agua potable en la mayor cantidad de recipientes disponibles en la vivienda.
* Prever sistemas alternativos de iluminación como linternas, velas, etc, ante eventuales cortes de electricidad.
* Tener a mano una radio a pilas para poder estar informados de la situación y de las directivas que impartan las autoridades que conducen la emergencia.
* Si vivimos en zonas inundables deberemos, apenas recibida la alerta, colocar en lugares elevados de la vivienda colchones, ropa de cama, alimentos, artefactos eléctricos, leña y todo otro elemento que pueda ser dañado en caso de que el agua anegue el hogar.
* Cuando sea inevitable el ingreso de agua a nuestra vivienda, cortaremos en forma inmediata la energía eléctrica desde el pilar, a fin de evitar accidentes y cuando transitemos por áreas inundadas, se debe prestar especial atención a cables y tendidos de electricidad caídos, especialmente aquellos que están sobre alambrados y techos de viviendas.
* Cuando debamos atravesar cursos de agua, asegurémonos que no existan en nuestro trayecto zanjones, pozos o zanjas, asimismo evitemos cruzarlos cuando el agua nos sobrepase las rodillas.
* En caso de que la situación empeorara, las autoridades locales darán comienzo a la etapa de evacuación, debiendo hacerlo en orden y acatando las directivas que estas impartan.
* En caso de tener familiares o amigos en áreas no inundables nos dirigiremos a esos lugares, siempre que sea posible, informando de ello al personal de defensa Civil Municipal, Bomberos, Policía o cualquier institución abocada a la emergencia que encontremos en el área.
* En caso de no poder salir de nuestras viviendas, esperaremos la llegada del personal abocado a dicha tarea, quienes poseen medios de transporte aptos para estos fines.
* Al ser evacuados llevaremos con nosotros: documento de identidad, medicación en caso de estar tomando alguna, dinero y elementos de valor, entre otros.
* Antes de retirarnos de la vivienda soltaremos los animales que tengamos atados o encerrados.
* En caso de tener animales recuerde dejarlo sin correa y en lugar altos.
* Es importante no atender a rumores ni tampoco difundirlos, solo daremos crédito a las noticias oficiales que provengan del COEM.
En caso de tener que evacuar su vivienda se encontrara a disposición la Casa de los Abuelos, se deben comunicar al (294) 154 318 045 Dirección de Protección Ciudadana; al 100 Bomberos Voluntarios o 103 Defensa Civil Provincial.
Ante cualquier emergencia comunicar al (294) 154 318 045 Dirección de Protección Ciudadana; al 100 Bomberos Voluntarios o 103 Defensa Civil Provincial.