Home / Provinciales / CHUBUT FUE SEDE DE UN ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA

CHUBUT FUE SEDE DE UN ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA

Fue en el marco del Día de la Educación Técnica, que se conmemora mañana, 15 de noviembre, y reunió a representantes de las 24 jurisdicciones del país.
Encabezado por el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, y con la presencia de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz, comenzó hoy en Comodoro Rivadavia el Encuentro Regional de la Comisión Federal de Educación Tecnológica Profesional (ETP), con la participación de representantes de las 24 provincias.
El encuentro tuvo como objetivo consensuar acciones para fortalecer las políticas educativas de la educación técnica, que cumple un rol clave para el desarrollo de producciones con alto valor agregado.
En la reunión de trabajo, que se realizó en el marco del Día de la Educación Técnica, fecha en la que hace 53 años creó el Consejo Nacional de Educación Técnica, hoy INET, se acordó avanzar en la difusión de criterios y procedimientos que definen la participación de las instituciones de la Educación Técnica Profesional en estrategias para desarrollar la mejora continua de la calidad de los entornos formativos.
“Estoy muy honrado de recibir a las 24 jurisdicciones y en particular a todo el equipo del INET, porque desde 2003 hasta la actualidad la educación técnica ha tenido cambios muy trascendentes. El de hoy es un espacio federal, para poder discutir y reflexionar sobre lo que falta aún trabajar. En esa tarea estamos todos comprometidos, desde los directores de las escuelas técnicas como también los ministerios y el INET que tiene un gran compromiso desde la representación de María Rosa Almandoz”, dijo Zaffaroni.
En el encuentro de Comodoro, estuvieron presentes representantes de las 24 jurisdicciones, con la especial participación de ministros, autoridades y equipos técnicos de las provincias patagónicas de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de representantes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Consejo Federal, integrantes jurisdiccionales de todo el país y responsables de los distintos niveles de formación profesional y técnica.
Una Patagonia integrada
El titular de la cartera educativa, sostuvo que la región patagónica viene llevando adelante un trabajo muy profundo en lo que hace a la educación técnica y que gracias al acompañamiento del gobierno nacional “hoy nos sentimos mucho más incluidos e integrados, y vemos que dejamos de ser el patio trasero, regiones inviables, para estar pensando en una Argentina distinta”.
 
En tal sentido, el ministro de Educación señaló que Chubut y el resto de las provincias “ahora nos sentimos protagonistas de la educción técnica» y se volvió a referir al proceso de cambio que vivió la Argentina a partir del 2003 al vincular a la educación con la producción y la economía del país. «Es muy interesante -indicó- porque cada región cumplió un rol y papel determinados en ese modelo productivo, donde cada uno ha entregado lo mejor de sí a ese proceso económico productivo que vincula la educación”.
Al respecto, sostuvo que «esas definiciones políticas del 2003 son de una enorme grandeza. Más allá de las banderas partidarias y los nombres, aplaudimos la definición política, clara, contundente, de una educación distinta para este país. El desafío ahora es lograr mayor capacidad de transferencia en el debate».
Por su parte, María Rosa Almandoz puntualizó que «hay un Estado que garantiza la educación, una política que acompaña y acciones de los gobiernos nacional y provincial en un espacio federal que tienen que poder garantizar el crecimiento en la distribución equitativa del ingreso a la par de asegurar la calidad educativa para el conjunto, con la inclusión y la permanencia. El gran desafío es calidad y permanencia en el sistema educativo».
«La raíz de nuestra responsabilidad -agregó- está en que la educación técnico profesional se le dio un mandato a partir de 2003 que se ha sostenido en espacios federales que es generar posibilidades de proyectos a futuro de adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres y hombres».
De ese modo, resaltó que “esta es la apuesta que hizo un país sabiendo que para lograr una economía y un desarrollo territorial, más equitativos, menos heterogéneo, menos desigual, existe un eje importante en la estrategia de desarrollo de la educación técnico profesional”.
Zaffaroni y Almandoz, entre las actividades realizadas, visitaron la muestra de educación técnica que desde hoy se desarrollará en Comodoro Rivadavia y que nuclea producciones y desarrollos de todas las escuelas técnicas de la ciudad, y que estará abierta al público durante el fin de semana.