Home / Provinciales / EL GOBIERNO DEL CHUBUT CONVOCARÁ A LAS RESIDENCIAS MÉDICAS 2013 EN CONJUNTO CON OTRAS 17 PROVINCIAS

EL GOBIERNO DEL CHUBUT CONVOCARÁ A LAS RESIDENCIAS MÉDICAS 2013 EN CONJUNTO CON OTRAS 17 PROVINCIAS

Residencias MedicasLa convocatoria se realizará en el mes de febrero del próximo año y posibilitará la incorporación de médicos en los diferentes hospitales de la provincia.

 

La subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud de la provincia, Fabiana Salvo, dijo este miércoles en Buenos Aires que Chubut convocará en forma conjunta con otras 17 provincias para los exámenes de residentes médicos 2013, que se realizarán en todo el país durante el próximo mes de febrero, lo cual le brindará a la provincia mayores posibilidades de que lleguen profesionales médicos para incorporarse y desempeñarse en diferentes hospitales del sistema sanitario chubutense.

 

Salvo hizo estas declaraciones en el marco del Encuentro Nacional de Recursos Humanos en Salud, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, que congregó a autoridades sanitarias nacionales, provinciales y a especialistas en la materia, que se reunieron con el objetivo de exponer distintas experiencias y analizar diferentes políticas específicas para los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la salud.

Más médicos para Chubut

En diálogo con la prensa, Salvo dijo que “el Encuentro Nacional de Recursos Humanos en Salud es un espacio anual que congrega a todos los referentes de Recursos Humanos de las diferentes provincias del país para trabajar sobre vínculos en común, con temáticas que son coincidentes en todas las provincias argentinas, se trata de problemáticas compartidas no sólo a nivel nacional sino también incluso a nivel internacional”. 

En este marco, la subsecretaria de Planificación y Capacitación indicó que “estamos trabajando en conjunto con otras provincias en la convocatoria para los exámenes de las Residencias Médicas 2013, en esta oportunidad vamos a realizar un llamado único en forma conjunta con otras 17 provincias, lo cual aumenta en forma considerable la posibilidad de que lleguen más profesionales médicos a Chubut para desempeñarse en el sistema sanitario de la provincia”.  

Salvo manifestó que “venimos a este encuentro a otorgar los cupos correspondientes a las especialidades médicas de Chubut para la publicación de las inscripciones a las Residencias Médicas 2013, que se hace a través de un sistema online del Ministerio de Salud de la Nación a partir de este mes, en esta oportunidad esta convocatoria va a ser compartida por 18 provincias”.

Con relación al sistema nacional y único para las Residencias Médicas, Salvo dijo que “estamos más que contentos porque este año se están agregando provincias con muchísimo volumen de profesionales como por ejemplo Santa Fe y Tucumán, lo cual implica que especialistas que no tengan cupo en sus provincias lo puedan hacer en otras, como lo son por ejemplo las provincias patagónicas”.

A su vez, la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud señaló que en este encuentro es de importancia “para que todas las provincias estén enfocadas en una misma línea de trabajo, a partir de capacitaciones a profesionales, técnicos y personal de la Salud”.

“Este espacio es importante para plantear problemáticas regionales, como en el caso de las provincias patagónicas ocurre con los profesionales en las zonas rurales, y encontrar ideas en conjunto para mejorar estas situaciones”, evaluó.         

Garantía laboral

También, la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud destacó que “Chubut es la única provincia del país que les garantiza a los residentes médicos un cargo de planta permanente una vez que finalicen la residencia, lo cual hace que muchos profesionales elijan a la Provincia como destino, porque logran conseguir una continuidad laboral”.

En este marco, Salvo manifestó que esta posibilidad que la provincia le brinda a los residentes médicos “ha sido abordada por su trascendencia en otras reuniones sobre la materia, como así también en este Encuentro Nacional de Recursos Humanos en Salud. Nos han solicitado las copias de los convenios que disponemos y que los asesoráramos sobre esta modalidad, porque a las restantes provincias les permitiría retener a más residentes a través de una oferta certera de trabajo”.

Asimismo, Salvo indicó “que estamos cotejando en este encuentro nacional los salarios en el área de Salud de Chubut con relación a otras provincias del país, y al menos en cuanto a las residencias médicas de las provincias patagónicas somos la que otorgamos el salario más alto”.

Finalmente, Salvo expresó que “en este momento tenemos uno de los montos más altos de toda la Patagonia a nivel de salarios para residentes, se trata de un incentivo muy importante para los jóvenes médicos que egresan de la carrera de Medicina y buscan un lugar para desarrollar profesionalmente su carrera laboral”.