Mediante un comunicado del COFESA, las máximas autoridades sanitarias nacionales reconocieron la labor de Vizzotti y el rol del Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia de COVID-19 y destacaron el trabajo conjunto y federal con los Ministerios de Salud de cada una de las jurisdicciones.
En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó este viernes en la ciudad de Salta, las ministras y los ministros de Salud de todo el país desmintieron y expresaron su rechazo a la publicación realizada en medios nacionales sobre el acompañamiento a personas en los últimos momentos de su vida durante la pandemia de COVID-19.
A través de un comunicado conjunto, que entre otras lleva la firma de la ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, reconocieron la labor de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y el rol del Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia de COVID-19 y destacaron el trabajo conjunto y federal con los Ministerios de Salud de cada una de las jurisdicciones.
“No podemos permitir que quieran hacer creer que las difíciles decisiones que fueron tomadas en los momentos más críticos de la pandemia no fueron adoptadas con empatía y teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación”, expresó el comunicado, en el cual las autoridades resaltaron que “abrazamos a quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos, sepan que siempre estuvieron presentes en nuestras decisiones”.
En esa línea, agregaron que en la crisis sanitaria más importante de la historia se trabajó en forma coordinada para conseguir todos los recursos posibles, definiendo en forma consensuada cada paso a adoptar.
“Consideramos necesario aclarar que, a medida que la situación lo permitía y se contaba con los recursos necesarios, se desarrollaron los protocolos para poder dar respuesta al pedido de acompañar a los seres queridos, esos protocolos ya estaban en marcha desde principios del mes de agosto de 2020, por ese motivo no es pertinente hablar de autorizaciones”, enfatizó el texto.
En este marco, las máximas autoridades sanitarias expresaron su reconocimiento al compromiso “de miles de trabajadores y trabajadoras que a lo largo y ancho de todo el país dieron, y continúan dando, todo su esfuerzo y hasta sus vidas para cuidar a cada una de las personas que habitan la Argentina”.
Por último, las autoridades de COFESA realizaron un llamamiento a toda la sociedad “para defender los acuerdos más básicos de solidaridad sobre los que queremos construir un país en el que se defienda el rol del Estado para proteger el derecho a la salud de todos y todas”.