La Asociación de trabajadores nacionales ATE Rio Negro, denunció mediante gacetilla de prensa, persecución del gobierno nacional sobre trabajadores de PAMI en la ciudad de Bariloche, a quienes se les anunciaron sumarios y hasta posibles despidos, por haber manifestado en el marco de una Asamblea ampliada, su repudio por la desaparición de Santiago Maldonado.
Esta acción persecutoria sorprendió a todos los trabajadores del Centro de Atención Personalizada (CAP) del Alto Bariloche de la Obra Social, que son cuestionados por sumarse al reclamo generalizado por la aparición urgente de Maldonado.
Paralelamente, las autoridades del Instituto Nacional de la Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) -lejos de respetar el derecho a la libertad de expresión- informaron semanas atrás que el Centro de Atención quedaba intervenido a raíz de lo sucedido en la asamblea.
El hecho puntual, que tomó relevancia nacional por ser una acción innovadora, fue poner el nombre de Santiago Maldonado en el cartel de turnos para la atención, destacando su ausencia, como inicio de la asamblea y disparador del debate.
No conforme con crear un ambiente agobiante propiciando la intervención, las autoridades demandaron un informe de todos y cada uno de los trabajadores que ese día (25 de agosto) se encontraban en las oficinas, suponiendo la apertura de un sumario y el reparto de sanciones.
«Vamos a seguir de cerca las intenciones de amedrentar a los trabajadores que en democracia piensan distinto a los funcionarios políticos de la Obra Social», señaló Rodrigo Vicente, trabajador de PAMI y Coordinador de los Trabajadores del Estado Nacional de ATE Río Negro y agregó: «En asambleas ampliadas se está evaluando realizar medidas de fuerza en repudio al malicioso accionar, plegándose así al plan de lucha actual que tendrá continuidad la semana que viene y aún se está resolviendo en cada una de las agencias».