Home / Provinciales / Zárate presidió en Bariloche reunión del Consejo Directivo del CIEFAP

Zárate presidió en Bariloche reunión del Consejo Directivo del CIEFAP

El secretario de Ciencia del Chubut y presidente del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, destacó la instancia de “convivencia y diálogo” entre provincias y Nación.
Con el objeto de consolidar y fortalecer institucionalmente al organismo que próximamente tendrá carácter nacional, sesionó días atrás en la ciudad de San Carlos de Bariloche el Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).  La reunión estuvo encabezada por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate, en su condición de presidente de la entidad regional.
Funcionarios del Gobierno Nacional y de las distintas provincias patagónicas participaron de este encuentro, cuyos principales temas abordados fueron la consolidación y fortalecimiento institucional, el documento de estrategias del CIEFAP y el estado de situación del proyecto de ley nacional para su creación como organismo interjurisdiccional con características autárquicas y autónomas.
Además, se realizó una revisión y reformulación de la estrategia nacional sobre biodiversidad y las diferentes herramientas para la zonificación en áreas de interfase.
Revolución científica
Zárate destacó que “en esta oportunidad formaron parte de los debates representantes de los trabajadores del CIEFAP, consolidando un sistema de convivencia y diálogo necesario para el buen funcionamiento de este organismo”.
“Esto es central –consideró el funcionario chubutense- para lograr un máximo nivel de aprovechamiento de las capacidades humanas en un momento en que el país se encuentra viviendo una verdadera revolución en la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.
El titular del CIEFAP manifestó que «la reunión funcionó bajo la advocación del querido compañero Gogo Migues, integrante del directorio por los trabajadores forestales que recientemente falleció”.  Dijo que “su ejemplo militante ha sido un gran estímulo para debatir en profundidad una serie de temas de carácter estratégico para los ecosistemas boscosos patagónicos”.
Señaló además que “entre otros aspectos los presentes firmamos una declaración dirigida al Senado de la Nación para agilizar el tratamiento del proyecto de ley nacional, enviado en marzo por la presidente de la Nación».
Por otro lado, el director del CIEFAP, José Daniel Lencinas, presentó el informe de lo actuado durante 2012 y lo que se realizó en lo que va del 2013 resaltando «la solidez de los proyectos y áreas de trabajo que lleva adelante la organización que queda demostrada en los resultados obtenidos, tanto en los proyectos en sí mismos, como en la articulación constante con todas las provincias, organismos nacionales vinculados a los recursos forestales tanto madereros como no madereros, empresarios y trabajadores, cumpliendo adecuadamente las misiones por las que se creó».
Alta participación
De parte de organismos nacionales, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, José Luis Barbier; en representación de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Gustavo Rajher; y el gerente de Desarrollo Científico Tecnológico Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Jorge G. Tezon.
También participaron el director de Bosques de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabián Jaras; el subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Javier Grosfeld; el director Titular de CORFONE, Enrique Schaljo y por la provincia de Neuquén, Uriel Mele; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  Adriana Nillni; por la Universidad Nacional del Comahue, Mariana Guido; y la coordinadora del Programa Nacional PFNM y Dirección de Bosques SAyDS, Cristina Résico; entre otros.