Home / Comarca Andina / Tarifa de Gas: Das Neves “La propuesta de bajar el aumento de 1800 a 400 por ciento es una “muestra de la improvisación”

Tarifa de Gas: Das Neves “La propuesta de bajar el aumento de 1800 a 400 por ciento es una “muestra de la improvisación”

El consumo de la Patagonia es el 6 por ciento del total nacional. Reiteró su irrestricta defensa de los intereses de los chubutenses. El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró esta mañana que la temporada de invierno de las localidades cordilleranas de Chubut y Río Negro “corre riesgo” con la intención, frenada por un amparo judicial, de poner en vigencia un tarifazo para el servicio de gas. Además, advirtió que la propuesta del gobierno nacional de reducir el aumento de 1800 a 400 por ciento “es una muestra de la improvisación con la que se tomó la medida”.
Las precisiones las brindó el mandatario durante una conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. Y allí estuvo acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, además del presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, e integrantes de esa bancada legislativa.
“Parece un fin de temporada, que primero descuentan el 50 por ciento, luego suman el 20 por ciento más. Es poco serio, lo planteamos y logramos que esto se siga conversando la semana que viene”, indicó el gobernador, antes de precisar que el consumo de gas en la Patagonia representa el 6 por ciento del consumo total nacional.
“NADIE CONTROLA NADA”
Das Neves fue consultado también sobre la situación del gas envasado y señaló que “ya hemos tenido reuniones y vamos a seguir teniendo reuniones con los distribuidores de garrafas”, advirtiendo que en Argentina “siempre nos llenamos la boca diciendo que somos un país solidario, pero los empresarios no tienen absolutamente nada solidarios”.
En ese contexto, el mandatario provincial también fustigó la falta de controles por parte del Estado Nacional. “La cuestión de fondo tiene que ver con los controles, no se controla absolutamente nada. Acá hay un viva la pepa y cada uno fija el precio que le parece más conveniente”.
“Nosotros vivimos subsidiando muchas cosas del Estado Nacional, han cortado muchos subsidios. Pero nosotros subsidiamos subtes, trenes, energía. Y a nosotros no nos subsidian nada”, señaló.
Explicó que el consumo del comercio y la industria en la región significa el 1 por ciento del total nacional y afirmó que “recargar sobre ese sector significa destruir la industria, el comercio y afectar el mantenimiento de las fuentes laborales”.
En referencia al nuevo encuentro de la semana próxima, confirmó Das Neves que los mandatarios patagónicos mantienen una postura común y que “seguiremos participando de las reuniones a las que nos inviten, pero ellos hablan de un promedio de aumento y allí incorporan la tarifa social. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra”.
APELACION Y MAS AMPAROS
Das Neves no descartó que existan apelaciones a la medida del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que frenó el tarifazo en el servicio de gas a instancias de una presentación realizada por el gobierno de Chubut.+
“Pero nosotros vamos a seguir en esto hasta el final, no tengan dudas. Y yo creo que va a haber algunos amparos más”, pronosticó el mandatario provincial en relación a otras presentaciones judiciales para atacar el incremento notorio en la tarifa.
El mandatario sostuvo que la respuesta del gobierno nacional “no fue satisfactoria” y agregó a ello que “se suman los problemas de las provincias del Norte con la tarifa eléctrica, allí para calefaccionarse tienen que enchufar los aparatos eléctricos así que evidentemente ellos también tienen un aumento muy grande”.