Home / Provinciales / Se pone en marcha el operativo de ingreso al Secundario

Se pone en marcha el operativo de ingreso al Secundario

En toda la provincia egresan este año de la Educación Primaria 8.656 alumnos que tienen garantizada su vacante en la escuela media.
Durante la primera semana de diciembre se realizará en tres de las seis regiones de la provincia el sorteo de vacantes para el ingreso a primer año de la Educación Secundaria. En tanto, en las restantes zonas se llevará adelante la evaluación de calidad de los aprendizajes.
 
En las regiones I, III y VI las escuelas sobredemandadas son la 717, de Lago Puelo; los colegios 701, 735, 767, de Esquel y 740, de Trevelin y los establecimientos 704, 707, 745, 746, 760 y 770, de Comodoro Rivadavia. Para el ingreso a estas escuelas, el Ministerio de Educación dispuso la realización de un sorteo que tendrá lugar el 7 de diciembre en cada una de ellas.
 
Por su parte, para las escuelas 703, 710, 741, 750 y 2701, de Puerto Madryn (región II); las 714 y 751, de Trelew y 702, de Rawson (ambas localidades de Región IV) y el colegio 725, de Sarmiento (región V), la evaluación de calidad de los aprendizajes será el 14 de diciembre.
 
“A partir de los cuestionamientos que recibió el año anterior la modalidad de ingreso que se llevaba adelante, para este año, en algunas regiones, no se consideró la evaluación de los aprendizajes, sino que atendiendo esos requerimientos se dispuso que el ingreso a las escuelas más demandadas sea a través de un sorteo”, explicó Mary Valencia, supervisora técnica general de Educación Secundaria.
 
Valencia subrayó que el sorteo y la evaluación de los aprendizajes se realizan porque, para determinadas escuelas, hay más demanda que oferta de bancos, aunque dejó en claro que cada uno de los 8.656 alumnos que en toda la provincia terminan sexto grado tienen asegurado su lugar en primer año de la Educación Secundaria.
 
“En todas las zonas la cantidad de ingresantes tiene su lugar previsto. Este año se realizó la Expo Secundaria que tuvo como objetivo divulgar, en cada región, las escuelas y su oferta porque veíamos que muchas veces las familias eligen determinado colegio por tradición y ubicación, desconociendo que hay otros que se ajustan a las expectativas que tienen”, indicó.
 
En ese sentido, durante los últimos meses los egresados de sexto grado tuvieron que completar una breve encuesta sobre cuáles eran sus colegios de preferencia; hubo reuniones para asesorar a las familias y se distribuyó folletería en la que se detalló las escuelas, su ubicación y orientación. De este modo, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, se redujo la cantidad de colegios con sobredemanda. En tanto que en determinadas escuelas, contribuyó la apertura de nuevos cursos.
 
Sorteo
 
El sorteo será organizado por cada establecimiento, siguiendo los lineamientos que fueron comunicados a cada supervisión seccional, a través de la Supervisión Técnica General de Educación Secundaria (y que pueden leerse en www.chubut.edu.ar, banner “Ingreso 2014 – Educación Secundaria”)
 
Los alumnos abanderados y escoltas de las banderas oficiales que estén inscriptos en las escuelas que se realice sorteo ingresarán directamente por su condición de mérito.
 
El procedimiento tendrá lugar en cada escuela sobredemandada y estará a cargo del equipo directivo y coordinado y fiscalizado por dos supervisores técnicos.
 
Evaluación
 
En tanto, la evaluación de los aprendizajes será el 14 de diciembre. Durante esa jornada, los chicos deberán realizar actividades de los cuadernillos de Lengua y Matemática que ya vienen trabajando en sus escuelas, con los maestros.
 
Dichos cuadernillos también están publicados en la web institucional del Ministerio de Educación, www.chubut.edu.ar
 
La evaluación estará a cargos de docentes de Educación Primaria y el operativo será coordinado por supervisores.