Home / Provinciales / Risso calificó la designación del nuevo directorio en el Banco del Chubut como “una truchada con un fin ilícito”

Risso calificó la designación del nuevo directorio en el Banco del Chubut como “una truchada con un fin ilícito”

“Es una vergüenza que Antonena esté cerca de ser presidente en el banco, vamos a poner el zorro que nos cuide las gallinas. Hicieron la viveza para joder a la Legislatura, nombrando al vicepresidente en vez de a un presidente”, aseguró en la Hora de Preferencia de la sesión de esta tarde el titular del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso.
Advirtió que “los directores que avalan esta truchada son responsables, y deben responder con su patrimonio” y señaló “es una truchada con un fin ilícito, porque si la intención fuera sana, ¿por qué lo hacen? ¿O Antonena no pasa porque está peleado con alguien del bloque del FPV?”, preguntó el legislador.
Sostuvo que de este modo “Antonena entra por la ventana del baño al banco” planteando “¿cuál es la razón de forzar la entrada de un hombre cuestionado por todas las fuerzas políticas?”. Agregó que “si el gobernador cubre esta maniobra burda de la emisión de letras, que diga por qué no lo pudo hacer el anterior directorio, ya que Bambaci puede merecer cualquier opinión, menos no haber tenido la honestidad de administrar el banco”.
Detalló Risso que “la ley 145 de 100 millones tiene una trampa, incluye el término letras de tesorería. Nos engramparon, esto es lo que se conoce como un pagaré, es lo más caro en términos de deuda, y está previsto en casos de emergencia y qué mejor garantía en un negocio a corto plazo que las regalías petroleras”.
Alertó que “mientras en esta provincia el agente debería ser el banco, se contrata a colocadores que cobran como intermediarios, cuando el endeudamiento se conforma en un negocio, a más endeudamiento, más plata se gana”. Aseguró que “nosotros sumamos resoluciones por más de 730 millones, y lo hicieron por tramos de 10, 20, 30  y 50 millones. La última emisión fue el 20 de septiembre antes de las elecciones”.
Según el legislador “esta plata quedaba depositada en cuenta corriente en el banco, porque es la misma plata que después se utilizaba para levantar los pagarés” mientras “tenían un bloque que los ha defendido hasta el ridículo” en alusión al FPV que acompañó el decreto 1008.
Respecto al nuevo gerente general designado en el banco, Risso sostuvo que “fue vicepresidente del Banco de Córdoba cuando Alejandro Henke ejerció la presidencia de esa entidad, y hoy es titular de una empresa financiera de intermediarios”. Indicó que Henke “le había exigido al anterior directorio que los deje entrar libremente y fue echado, pero como no pudieron, inventaron el decreto 1008, porque no pudieron usar el banco para hacer los negocios y muere ahora porque creen que pueden usarlo”.
“No podemos entregar el banco así, y quedar en manos de los pulpos que hacen operaciones con algunos estúpidos que se prestan. No se nos puede faltar el respeto a los legisladores”, añadió Risso.
Declaraciones de Buzzi
Por otra parte, Risso aludió a declaraciones del gobernador Martín Buzzi, quien ante la consulta de la prensa sobre la derogación del decreto 1008 “respondió que ahora si los dineros deben ser manejados por el banco, por lo que reconoce y deberá explicar por qué desde julio del año pasado el banco no podía manejar los dineros del estado y si Economía”.
“Llama la atención que el Jefe de Estado diga que deroga el decreto que él mismo sancionó porque ahora sí el banco puede manejar los dineros de Chubut que hace un año manejaba la ministra”, prosiguió Risso y se preguntó “si hay un motivo de interés público que justifique esta decisión, la van a tener que responder, porque si no se responde en el marco del interés público, hay un interés privado, que es ilícito. Y si hay un respaldo de diputados para esto, hay una asociación ilícita”.
Para el presidente del bloque radical “lo de Buzzi es poco menos que una confesión de partes, confesó que le quitó el manejo  de los dineros al banco sin dar una razón, y como cambia el directorio ahora lo maneja quien antes manejaba la plata, e inventó ese decreto”, en alusión a Antonena.
Finalmente remarcó que “no fue el nuevo ministro de Economía Ricardo Bestene a la reunión de directorio del banco, sino que al Ejecutivo lo representó la ministro de Agricultura, Gabriela Dufour. Esto muestra que son los amigos los que manejan la plata de los chubutenses. Si hay un interés privado, es un delito. Si generó beneficios injustificables en alguna persona, es una defraudación. Y si hay más de tres personas, es una banda”.
( Fuente: Prensa oficial bloque UCR)