Home / Comarca Andina / Presentan “Pewenche kimdugun”, el primer diccionario monolingüe del mapuzungun

Presentan “Pewenche kimdugun”, el primer diccionario monolingüe del mapuzungun

Bariloche, 27 de junio de 2018.- El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa- CONICET-UNRN), el Taller “Ngütrumkuley Mapudungun” (Bariloche) y el Departamento de Educación Continua de la Dirección de Extensión de la sede Andina UNRN invitan a la presentación del libro «Pewenche kimdugun», de Octavio Huiquillán Meliñir que tendrá lugar este viernes 29 a las 19.00. en Mitre 630, 2do A.
Publicado en 2017 y con el apoyo de Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) de Chile, el diccionario será presentado con un panel integrado por el autor, y por los comentaristas Lorena Cañuqueo (UNRN), Pablo Cañumil, y Patricia Pichunleo, todos integrantes del Equipo de Enseñantes de Mapuzungun de la localidad.
Don Octavio Huaiquillán es educador mapuche, poeta y escritor. Nació en la zona de Lonquimay, en la Novena Región, donde se sitúa su comunidad Pancunto. Se ha certificado como educador en la Universidad de La Frontera y dicta clases de mapuchedungun y kimün (conocimiento) en la Universidad de Concepción, del Bío-Bío y en instituciones educativas de la comuna de Hualpén. Integró entre 2006 y 2009 la Comisión lingüística que contribuyó a conformar la Academia de la Lengua Mapuche en Concepción. Es también co-autor de Folil Mapudungun, material multimedia para la enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche, editado en el año 2013.
Pewenche Kimdugun es el primer y único diccionario monolingüe del mapudungun. Ofrece definiciones y explicaciones de los significados de las palabras en el mismo idioma mapuche, junto con ejemplos prácticos de uso. Así, por medio de este instrumento pedagógico, el autor aporta a la reflexión sobre los significados de distintos conceptos mapuche, y al fortalecimiento y recuperación de la lengua en espacios sociales y educativos tanto en Ngulumapu como en Puelmapu.