Home / Provinciales / Por primera vez, Chubut fue sede del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol

Por primera vez, Chubut fue sede del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol

El encuentro se desarrolló en Comodoro Rivadavia, por convocatoria del Gobierno de la Provincia. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad, Chubut Deportes y otras carteras provinciales, junto con autoridades nacionales, dirigentes de clubes locales, miembros de las fuerzas de seguridad y representantes de once provincias, avanzaron en acciones proyectadas para este año en relación con normativas, prevención e infraestructura.
Con el objetivo de establecer una metodología de trabajo tendiente a erradicar la violencia en este tipo de espectáculos deportivos, se reunieron en Comodoro Rivadavia autoridades nacionales y provinciales, referentes de once jurisdicciones argentinas y dirigentes de clubes de distintas ciudades del Chubut que conforman el Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol.
Es la primera vez que un encuentro de estas características se realiza en la región patagónica. La actividad fue encabezada por el presidente del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, Juan Carlos Blanco; el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski; el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi; autoridades policiales, dirigentes de clubes y Ligas y representantes de otras provincias del país.
“Este es un paso más en la iniciativa que comenzó hace meses atrás producto del interés de Chubut Deportes en empezar a trabajar más seriamente en lo relacionado con seguridad en el futbol”, señaló el secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, y consideró que “es muy importante instalar un tema, que si bien está presente en la gente y en los medios como tema recurrente, hay que hacerse cargo desde el Estado de una manera más seria”.
En este sentido, Glinski remarcó el lineamiento del gobernador Martín Buzzi e indicó que “la provincia está adherida a la ley nacional con protocolos a seguir, reglamentaciones a cumplir, con ideas para formular protocolos nuevos, aunque en materia operativa en Chubut aún no se estaban aplicando”.
Por esto, personal de la Secretaría de Seguridad realizó un relevamiento normativo y confeccionó un documento, que sería rubricado en el transcurso de la jornada con autoridades provinciales y referentes de las ligas de futbol, al que posteriormente se sumarían los clubes deportivos, y que aborda una serie de acuerdos tendientes a reducir los niveles de violencia en torno a los encuentros futbolísticos.
“Ese acuerdo también tiene que ver con establecer un régimen de premios y castigos: un incentivo que puede ser económico, de infraestructura o demás acorde a las necesidades para los que hagan las cosas bien, y aquellos que hagan las cosas mal pagarán las consecuencias”, remarcó el secretario. “Que  el compromiso que se pone en boca de muchos pase a ser real y no sean palabras solamente”, enfatizó.
Concretamente, el funcionario mencionó algunos procedimientos que deberían llevarse adelante a fin de comenzar a ordenar los procesos, como la elaboración de actas previas y posteriores a los eventos, aplicar derecho de admisión, que los clubes lleven registro de incidentes y personal idóneo a cargo de los eventos. “Si bien la escala de violencia nos preocupa, aún es manejable y todas estas cosas de alguna manera van a ir ordenando este camino”, apuntó.
Por su parte, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, puso en valor la importancia de “acordar entre todos algunas cuestiones que son engorrosas y son claves”.
En este sentido mencionó el derecho de admisión y recordó que “la ley establece un responsable de seguridad por club, que es el que tiene que hacer las nóminas y con ayuda de la Policía impide que ingresen a las canchas. En teoría eso está bárbaro, pero en la práctica ningún dirigente amateur se va a poner al frente de eso, va a haber que contratar personal de seguridad especial para el tema”, consideró Fueyo, y evaluó que “lo primero que nos van a decir los clubes, que están pidiendo ayuda para poder afrontar los gastos de la Policía, viajes y demás, es que no están en condiciones de solventar eso”.
“Creo que entre todos tendremos que encontrar una solución, el Estado está poniendo recursos permanentemente en las instituciones deportivas y quizás habrá que redireccionar algunos de esos fondos para solventar este tipo de cosas”, expresó el presidente de Chubut Deportes.
Abordaje integral
“Vamos a intercambiar ideas para ver de qué manera podemos ir corrigiendo las metodologías y procedimientos que van en contra de la gente que asiste a estos espectáculos deportivos”, expresó el presidente del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, Juan Carlos Blanco, y sostuvo que “hay que hacer un análisis multifocal” de las situaciones, porque “el fenómeno de la violencia ha ido mutando para peor”.
En este sentido, citó el ejemplo de las barras que no se enfrentan con otras, sino entre grupos internos que ellas mismas albergan. Blanco destacó que “la misión nuestra es morigerar esa cuestión y encontrar el diagnóstico adecuado a cada uno de los problemas que presenta la temática”.
En cuanto al planteo que vincula a los barrabravas con los dirigentes de los clubes, el presidente del Consejo consideró que “el compromiso de los clubes debe verse en los hechos. Reclamamos todos, pero yo creería ver que -más allá del dicho- me demuestren con hechos que no hay un compromiso connivente entre el dirigente y la barra”.
“Y terminemos con esta mentira que el dirigente tiene miedo; si tiene miedo no puede ser dirigente. El que es presidente o directivo de un club tiene que tener el coraje suficiente para enfrentar una situación que en este momento es delicada”, remarcó.
En cuanto a la posibilidad de jugar partidos de futbol sin presencia del público visitante, Blanco expresó es opuesto a esa idea “porque prohibir eso es como querer curar la rabia matando a los perros”.
“El futbol sin público es insólito”, consideró, y sostuvo que “no es una medida que se pueda sostener en el tiempo, lo que hay que hacer es diagnosticar el problema, resolverlos, tener estadios adecuados y organizar torneos con las medidas de seguridad adecuadas”.
Sobre este tema, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, recordó que durante su gestión al frente de la cartera de Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia “se ha podido jugar varios clásicos en el estadio con las dos hinchadas sin incidentes”.
Trabajo conjunto con los clubes y el Estado Nacional
Previo a la concreción de esta reunión del Consejo Federal en Comodoro, el secretario de Seguridad del Chubut indicó que se reunieron con “los dirigentes de los clubes que están en el Argentino B, preocupados por cómo íbamos a desarrollar las actividades deportivas, la inclusión de público visitante, cuáles iban a ser los dispositivos de seguridad, y desde ese momento tomamos el guante e iniciamos los contactos con el Ministerio de Seguridad de la Nación”.
Con este contacto con el Gobierno Nacional, Glinski indicó que se abrió la “posibilidad de contar con recursos, vínculos y asistencia técnica, porque nosotros no éramos expertos en la materia y seguramente había gente con más experiencia que trabaja en lugares más conflictivos, como las áreas metropolitanas, y esa experiencia había que tomarlas para comenzar a trabajar aquí también”.
En ese momento, el funcionario relató que se comenzó a trabajar, junto con el presidente del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, Juan Carlos Blanco, en protocolos concretos de las distintas situaciones que se debían abordar. Es en ese contexto que Chubut emerge como sede del primer encuentro del año del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, siendo a su vez la primera provincia patagónica anfitriona.