Home / Comarca Andina / Población de El Hoyo sigue sin agua potable

Población de El Hoyo sigue sin agua potable

La comunidad de El Hoyo aún sufre la falta de potabilización de los cinco sistemas de agua potable de la localidad, a pesar de la inversión realizada por el gobierno municipal, con la compra de cinco cloradores, disponibles en el área de obras públicas desde el lunes pasado. Lamentablemente la colocación y puesta en funcionamiento de los mismos, se vio retrasada primero por el feriado del miércoles que alcanzó a los empleados de servicios públicos de la delegación zonal; seguido por el paro de 48 horas efectuado a partir del jueves a través del sindicato de luz y fuerza.

Lo cierto es que desde hace ya varias semanas la comunidad de El Hoyo, no cuenta con agua potable, debido a fallas en el sistema a cargo de servicios públicos de la provincia.
Es válido indicar que las autoridades municipales ni bien tomaron conocimiento del problema, decidieron invertir en la compra de los cinco cloradores necesarios para garantizar la salubridad de la comunidad, los cuales por cuestiones inherentes al organismo provincial responsable, aún no se pudieron poner en funcionamiento.
Ante esta situación desde el área de desarrollo social y obras públicas municipal, se está proveyendo de agua mineral a familias de bajos recursos; al tiempo que se recomienda a la población tomar los recaudos necesarios para el consumo de agua, hasta tanto se regularice la situación.
Municipalidad de El Hoyo recomienda a la población en general, tener en cuenta las siguientes medidas, para dar un adecuado tratamiento al agua no potable para el consumo humano:
-Hervir el agua durante 5 minutos. Luego de hervir el agua, es imprescindible prevenir otras probables fuentes de contaminación. Este constituye un método eficaz porque todas las bacterias mueren o se inactivan cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C).
-Colocar 2 gotas de lavandina en 1 litro de agua. La filtración como tratamiento preliminar aumenta la efectividad. Después de la aplicación el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos.
-También se recomienda mantener la limpieza de cañerías y tanques
Cómo realizar la limpieza, paso por paso:
1- Limpiar el tanque de agua, lavando el fondo, paredes y tapa, utilizando un cepillo o escoba limpio ( No usar jabón o detergente).
2- Llenarlo con agua, agregarle 250 c.c. de lavandina concentrada ( un vaso grande) cada 1000(mil) litros de agua, luego abrir las canillas durante unos minutos, para que el agua clorada entre en contacto con toida la instalación domiciliaria.
3- Dejar actuar el agua clorada durante seis(6) horas, vaciar el tanque y enjuagarlo bien.Poner de nuevo en funcionamiento el sistema de agua potable( Tratar de hacer esta operación en horas de la tarde).