Home / Comarca Andina / Das Neves: «Poco se entiende cuando no se acata la conciliación obligatoria»

Das Neves: «Poco se entiende cuando no se acata la conciliación obligatoria»

El gobernador Mario Das Neves este jueves al ser consultado por la prensa por el paro provincial dispuesto por el sindicato Luz y Fuerza aseveró que «poco se entiende cuando no se acata la conciliación obligatoria».

El mandatario aseveró que la conciliación obligatoria «es una de las cosas que se ha desmadrado en el último tiempo que sirve, porque es un instrumento de la Democracia en la relación de los gremios con sus empleadores».
«Y la verdad que poco se entiende cuando no se acata la conciliación obligatoria», indicó y advirtió que «cada uno se haga responsable».

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

En tanto que el secretario de Trabajo, Marcial Paz, se refirió a la situación y aclaró la medida adoptada por el gobierno provincial.
Señaló que hay que tener «prudencia en los dichos y coherencia en los hechos, es mi norma cuando se plantea algún conflicto colectivo de esta magnitud».
«Nosotros tomamos conocimiento en el día de ayer muy temprano por los medios gráficos que el sindicato regional de Luz y Fuerza había resuelto un paro por 48 horas en las cooperativas que prestan el servicio en Chubut» y detalló que eso quedó «ratificado a partir de las 11.50 de ayer cuando el Rogelio González y Roberto Fuentealba me hacen una presentación denunciando el conflicto colectivo e incorporan dos cuestiones más, a la empresa Centrales Térmicas Patagónicas y a Electro Patagónica S.A., porque esta última había despedido a 3 compañeros sin abonarle sus respectivos créditos laborales».
«En ese orden analizamos la cuestión, que no solamente era un paro por lo que decían los medios sino que había un tema mucho más delicado que era la cesantía de tres trabajadores», reveló el funcionario provincial.
Paz explicó que «la única herramienta que tenemos, y para nosotros es muy sabia es la conciliación obligatoria, porque dictada para ambas partes del conflicto, corresponde rápidamente a las empresas antes mencionadas, la reincorporación inmediata de los tres trabajadores» y destacó que «esa es una primera cuestión, avanzamos sobre la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores».
En tanto que la segunda es que «nosotros creamos el ámbito de discusión y debate para dirimir los otros temas que comprenden a la Federación Chubutense de Cooperativas , que es la organización madre que aglutina todas las cooperativas; es así que dictamos la resolución 59 y por jurisdicción le dimos instrucciones al delegado regional de Comodoro Rivadavia porque el Sindicato de Luz y Fuerza tiene constituido su domicilio legal allí, como sede central en Maipú 1631».

NOTIFICACIÓN

Es por eso que «en el día de ayer los inspectores se apersonaron en estas dos empresas que mencioné, fueron notificados fehacientemente y se constituyeron en la sede sindical; encontrándose cerrada por eso se procedió a dejar por debajo de la puerta la resolución mencionada» y detalló que además «el delegado de trabajo envió un correo electrónico al integrante de la comisión directiva, Gustavo Velázquez, redactando la notificación y la resolución».
También señaló Paz que «los notificamos a través de distintos fax que se enviaron a las diferentes dependencias».
Remarcó que «recurrimos a todos los medios para que algún miembro de la comisión directiva sea notificado de tal resolución» por eso «para nosotros el sindicato tomó conocimiento de la conciliación obligatoria».
«Mi opinión personal es que si la dirigencia sindical de Luz y Fuerza está hablando de una resolución, es que están en conocimiento de la medida», dijo y volvió a recalcar que «hay que priorizar los intereses de los 3 trabajadores que han quedado sin trabajo y fundamentalmente restablecer el servicio a las distintas cooperativas».
En este sentido afirmó que «si hay actitud noble y de honestidad de procedimiento, el acatamiento y levantamiento de la medida es inmediato» y advirtió que «si no fuere así cada uno tendrá que tomar los recaudos que sean necesarios».
Con respecto a los plazos que establece la conciliación obligatoria, el funcionario provincial indicó que «la ley establece 15 días hábiles, en una primera instancia, y en caso de que no se resuelva tenemos la opción de prorrogar 5 días más».

DIÁLOGO

En este marco Paz destacó que lo «más importante es sentarnos a una mesa con el sindicato. Hemos concedido ese planteo dentro de la legitimidad del derecho aplicando esta sabia herramienta que tiene la provincia, la conciliación obligatoria, por eso no veo la resistencia del acatamiento».
«Acá es fundamental pensar en los intereses del conjunto», concluyó el secretario de Trabajo.