Home / Provinciales / Para potenciar el turismo, Chubut tendrá su propia guía gastronómica provincial

Para potenciar el turismo, Chubut tendrá su propia guía gastronómica provincial

El prestigioso crítico gastronómico, Pietro Sorba, recorrió la provincia   invitado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.
Como parte de las acciones llevadas adelante por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, que conduce Carlos Zonza Nigro, el periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba se encuentra realizando la tercera etapa de su gira por Chubut. La misma es parte del trabajo que el reconocido comunicador realiza para escribir la Guía Gastronómica de la Provincia.
Al respecto, el secretario de Turismo  y Áreas protegidas, Carlos Zonza Nigro, expresó su satisfacción por la tarea. “Estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo Pietro Sorba. Para nosotros el turismo y la gastronomía van de la mano, queremos posicionar a Chubut con nuestra gastronomía, hoy el turismo va mas allá y busca encontrar sabores en su viaje”.
La Guía Gastronómica saldrá a la calle durante este año, tanto su impresión como la distribución estará a cargo de uno de los más prestigiosos sellos editoriales del país. Dicha publicación  será un reflejo de la historia, presente y futuro de las comidas chubutenses.
Zonza Nigro adelantó que el objetivo es contar con la guía antes de la temporada que inicia en junio de 2014.
“Va  a estar en todas las librerías del país, va a  posicionar a Chubut, y cuando venga el turista va a querer conocer nuestros productos gastronómicos”, señaló el secretario de Turismo.
Poner en valor la gastronomía
“Es una investigación periodística que se transforma en una guía que propondrá todos los productos de producción gastronómica destacados de la provincia, para que todos aquellos que deciden viajar a la  provincia de Chubut tengan datos concretos sobre dónde comer o probar productos típicos del territorio”, explicó Prieto Sorba, quien agrego que la gastronomía es un elemento muy importante dentro del contexto de un viaje.
Con la visita de Pietro Sorba, se pone en valor la importancia de la gastronomía vinculada al sector turístico provincial. La guía gastronómica está siendo trabajada en conjunto con el sector privado y los diferentes municipios que colaboran con la logística necesaria.
En este recorrido, que comenzó el sábado 2 de febrero, el crítico fue parte de la Fiesta Nacional del Asado en Cholila, visitó Carrenleufú, Corcovado, Río Pico, Gobernador Costa, Río Mayo y Alto Río Senguer. Lugares en los que recorrió diversos establecimientos gastronómicos típicos de la región.
En cuanto a las particularidades de cada zona Sorba, destacó la producción de cordero, los dulces regionales, pescados de rio y autóctonos como la perca del lago Muster y el pejerrey argentino, “poco conocidos por el publico pero son un recurso interesante”, afirmó Sorba.
El itinerario llevó también a Pietro Sorba hasta Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Camarones, Cabo Raso y Bahía Bustamante.
Allí, rescató la producción de algas comestibles de Bahía Bustamante, y granjas de mejillones en Camarones, “son todas estas realidades productivas que sumadas a los restaurantes de la zona hacen que Chubut además de sus extraordinarias bellezas naturales, tengan atractivo gastronómicos que valgan la pena conocer”, concluyó Pietro Sorba.
Destacada trayectoria
Pietro Sorba nació en Italia y se hizo famoso en la Argentina a partir de su trabajo en diversos diarios, portales y canales de televisión nacionales. Además fue asesor de contenidos en elgourmet.com y conductor de varios programas de la señal. Además se desempeñó como asesor de diversas empresas de renombre.
Es consultor gastronómico de instituciones provinciales turísticas, culturales y participa activamente en medios de comunicación como una voz calificada para conocer la historia y la actualidad de la gastronomía de Argentina y otros países.