Home / Provinciales / Norberto Yauhar: «La diversificación nos acerca a una Argentina cada vez más justa»

Norberto Yauhar: «La diversificación nos acerca a una Argentina cada vez más justa»

El ministro de Agricultura de la Nación y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria de Chubut, Norberto Yauhar, estuvo hoy en Esquel recorriendo el Frigorífico Esquel S.A. donde destacó que «la diversificación nos acerca a una Argentina cada vez más justa». Por la tarde, se reunió con representantes sindicales de la CGT de la cordillera en la sede de la USIMRA

(Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera).

El candidato a diputado nacional «elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner» para representar en las elecciones legislativas «el proyecto nacional y popular» en la provincia patagonica, sostuvo que «estamos profundizando cada vez más la producción de carnes alternativas, y el apoyo a este frigorífico para la zafra de liebre, es un paso más hacia la descentralización y el desarrollo de economías regionales».

«Este es un proceso que hay que recomponer y para ello está el Estado nacional para lograrlo. Buscaremos nuevos mercados y apuntaremos a lograr una continuidad en la producción de este frigorífico, con otras producciones como la ovina y porcina», señaló Yauhar en el frigorífico ante 200 personas.

Junto a Yauhar estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Martin Buzzi, el intendente de Esquel, Rafael Willians; El Maiten, Luis Garcia; Trevelin, Juan Garitano; Gualjaina, Aldo Duscher; diputados provinciales, concejales y empresarios de la zona.

Con respecto a la posibilidad de profundizar la cadena porcina en la región, Yauhar aseguró que «la faena de la producción porcina genera valor agregado y permite potenciar las economías regionales, con mano de obra genuina, fortaleciendo la actividad económica local y la vida en los pueblos».

Aportes

En el marco de la apertura de la temporada de zafra de liebre, primera después de cuatro años, el Ministerio de Agricultura aportará 500 mil pesos para reforzar el precio que reciben los cazadores, lo que generará un volumen económico de 3,7 millones de pesos en la actividad. «Buscamos sostener e impulsar a las agroindustrias relacionadas con las economías regionales, vitales para las economías de los pueblos», señaló Yauhar.

Por otra parte, este convenio permitirá generar 75 puestos de trabajo directo sumando un total de 150 puestos junto a los indirectos. Se prevé un alto impacto económico a partir de esta zafra de liebre tanto en Esquel como en Trevelin, ya que se proyecta la zafra de 200 toneladas.

Finalmente, es de destacar que las localidades en las que se realizará la caza de la liebre serán Trevelin, Sarmiento, Gobernador Costa, Río Pico, Corcovado, Gualjaina, El Maitén y Cholila, siendo ALAPA y ADRE quienes organicen la zafra durante esta temporada. «Apuntamos a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región, trabajo geniuno y fortaleciendo la produccion de carnes alternativas», dijo el ministro.

A su vez, Buzzi remarcó que «es importante la decisión de hacer un precio de apoyo para la zafra y para los cazadores». Y añadió: «Estamos dando un mensaje a los trabajadores de que esta planta no va a trabajar de manera intermitente».

Por su parte, en la firma del convenio, Rafael Williams aseguró que «hay un fuerte compromiso del Ministerio de la Nación, en la figura del compañero Norberto Yauhar, para que esta actividad pueda crecer. Este anuncio es tremendamente importante para la región».

Encuentro con representantes sindicales

Luego de la visita en el frigorífico, Yauhar mantuvo junto a Buzzi un encuentro con representantes de la CGT de la cordillera, en la sede de los madereros. En ese marco, Yauhar recordó la figura de Héctor «gogo» Miguens, ex secretario general de Madereros y la CGT de la Cordillera. «Un compañero con todas las letras», afirmó Yauhar.

Los sindicatos presentes fueron los de obras sanitarias, gas, La Fraternidad, empleados municipales, panaderos, prensa, Unión Ferroviaria y madereros, carne, Sitravich, Utedyc, ATE, entre otros.