Home / Provinciales / La Universidad del Chubut se suma al trabajo en los Núcleos de Acceso al Conocimiento

La Universidad del Chubut se suma al trabajo en los Núcleos de Acceso al Conocimiento

Los NACs serán sede de cursos virtuales de capacitación. Estos centros apuntan a garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias.
          
La Universidad del Chubut se suma a la iniciativa impulsada en la provincia a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de instalación y puesta en funcionamiento de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs), en diferentes localidades del territorio.
 
La casa de estudios dictará cursos online en los NACs con el fin de extender territorialmente su oferta académica y, al mismo tiempo, brindar oportunidades de capacitación a los habitantes de esos lugares.
 
Actualmente la Universidad cuenta con un convenio marco con la Universidad de Quilmes, a partir del cual se implementarán cursos a distancia en función de las necesidades de cada lugar de la provincia.
 
Por su parte, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se encuentra trabajando activamente, en conjunto con el Ministerio de Planificación de la Nación y los distintos municipios y comunas rurales del territorio chubutense, en el desarrollo de los proyectos de los próximos 10 NACs que serán instalados en Chubut, como así también en las actividades y contenidos de los dos ya implementados en Los Altares y Río Mayo.
 
El Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) pertenece al Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
 
El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada es una política pública integral, cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios con el fin de democratizar el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), ampliando el ejercicio de derechos y mejorando la calidad de vida de todos los argentinos y las argentinas.
 
En la provincia del Chubut se estima que los 10 nuevos NACs estarán funcionando antes de la finalización del presente año. Así, se sumarán a la cobertura las localidades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gan Gan, Esquel, Trevelin, El Hoyo y Lago Puelo.
 
El acuerdo para la puesta en marcha de estos núcleos fue rubricado el pasado 4 de junio por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto conjunto realizado con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, en representación del gobernador Martín Buzzi, junto a intendentes de toda la provincia, y en el marco de Plan «Más Cerca», en la Casa Rosada.