Home / Provinciales / La Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional por el voto joven

La Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional por el voto joven

La Legislatura de la Provincia del Chubut sancionó una iniciativa del Bloque del “Frente para la Victoria” (diputados A. Martínez, Exequiel Villagra, Eduardo Daniel y Juan Ale) a fin de adherir, en todos sus términos, a la Ley Nacional Nº 26.774 de “Ciudadanía Argentina” que promueve de manera optativa, el voto de jóvenes de 16 años de edad.
La legisladora Argentina Martínez, titular de dicho Bloque mayoritario, fundamentó el respectivo proyecto de ley, resaltando la importancia del tema, por lo que destacó que los jóvenes han considerado con beneplácito esta posibilidad de participar en el propio destino institucional y nacional.
En ese contexto, la diputada A. Martinez consideró plausible dicha iniciativa en cuanto a generar un fuerte impulso a la participación de los jóvenes argentinos y, al respecto, valorizó las expresiones de la Presidenta Cristina Fernàndez de Kirchner.
Consolidación del sistema democrático
Tras vertir consideraciones en el sentido que se trata de una opción y no una cuestión de obligatoriedad, la legisladora chubutense afirmó que esta ley nacional apunta a la consolidación definitiva del sistema democrático argentino.
Asimismo, la legisladora provincial se refirió a manifestaciones en contra a esta iniciativa del orden nacional aludiendo a cierta falta de madurez de los sectores juveniles de 16 años para esta participación en el ejercicio electoral, y al respecto, hizo hincapié que según estudios de la UNESCO con respecto a sectores juveniles, se destaca precisamente que el ser humano demuestra una mayor creatividad, por lo que se bregó por la mayor participación de los jóvenes en el marco de la consulta de opiniones para forjar los destinos del país.
Apoyo del diputado Petersen
El diputado Oscar Petersen manifestó su apoyo a esta iniciativa de la Legislatura y expuso consideraciones con respecto a ciertos inconvenientes para poder incorporar a esos jóvenes (estimò en unos dos mil chubutenses) en el padrón electoral.-