Home / Policiales / JUSTICIA FEDERAL INVESTIGA CASO DE EXPLOTACION INFANTIL EN CHACRA DE LAGO PUELO

JUSTICIA FEDERAL INVESTIGA CASO DE EXPLOTACION INFANTIL EN CHACRA DE LAGO PUELO

La AFIP detecto al menos 4  niños trabajando en la cosecha de fruta fina
En el marco de los operativos de verano, la Administración Federal de Ingresos Público(AFIP),   detectó en una chacra productiva de fruta fina, la presencia de niños entre 9 y 15 años, trabajando de cosecheros.  Según se supo los pequeños recibían una paga de tan solo 6$ por kilo de fruta.
La correspondiente denuncia fue radicada por la AFIP, en comisaría de Lago Puelo, tomando intervención en principio la fiscalía penal de la Comarca Andina, desde donde la causa fue elevada a los estrados  del Juzgado Federal de Esquel, a cargo de la jueza subrogante Dra. Silvina Ávila,  ,para continuar su curso investigativo, dado que la “ explotación de trabajo infantil”  está contemplada dentro de los delitos de carácter federal.
El subcomisario Julián Espineli explicó que tras la denuncia de la AFIP, personal policial realizó un operativo en la zona de Las Golondrinas donde solo fueron detectados cuatros menores trabajando, dos de los cuales optaron por escaparse del lugar y se escondieron entre la cosecha ante la presencia del personal de la AFIP.
Los menores al ser advertidos del operativo, intentaron escabullirse entre la maleza que rodea la chacra, sin evitar ser vistos por los agentes, que procedieron a tomar intervención.
Según se supo, los niños cargaban baldes de 20 kilos, recibiendo como pago por kilo cosechado tan solo la suma de 6 pesos.
En declaración a los medios de prensa de la cordillera, la juez Ávila, conocida la denuncia de la AFIP, indicó que “ se está en la primer etapa de instrucción , y se están articulando medidas de prueba”, al tiempo que estimó que después del fin de semana  habrá resultados y se verá el grado de responsabilidad penal entorno a la irregularidad detectada”.
Ávila también confirmó que “ eran aproximadamente 3 menores de distintas edades los que se detectaron trabajando. El procedimiento se llevó a cabo el 17 de enero pasado, en un establecimiento fruti-hortícola de la localidad de Lago Puelo, a partir de un relevamiento previsional, y donde se observó al personal que realizaba tareas relativas al giro del establecimiento. Pero esta todo por determinarse”. Asi mismo informó descartó que sean niños traídos de otra provincia o país en calidad de cosecheros, ya que se determinó que se trata de chicos que residen en la misma localidad de Lago Puelo.