Home / Comarca Andina / Ibarra dio intervención a la justicia por toma de tierras en Las Golondrinas

Ibarra dio intervención a la justicia por toma de tierras en Las Golondrinas

Se trata de  la ocupación ilegal de una parcela lindera a la Brigada de Incendios sobre la Ruta Nacional 40 llevada adelante por personal del organismo. El intendente de Lago Puelo también puso en conocimiento de la situación a las autoridades competentes en la administración de los terrenos dado que en el lugar se ha dado comienzo a un trabajo de relevamiento y planificación para ejecutar un  plan habitacional.

El intendente Raúl Ibarra rechazó terminantemente la toma de tierras en el Paraje Las Golondrinas en un terreno contiguo a la Brigada de Incendios Forestales sobre la Ruta 40 protagonizada por personal del organismo y explicó que en esa zona se ha dado comienzo a un trabajo de relevamiento y planificación para la ejecución de un  plan habitacional junto con el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV).  Ibarra adelantó que ya realizó la denuncia ante la Justicia y puso en conocimiento de esta situación a Las autoridades provinciales competentes en la administración de los recursos de dichas tierras.

En ese marco, informó que la Municipalidad dictó una resolución “notificando a quienes están detrás de la toma de tierras adyacentes a la Brigada sobre Ruta Nacional 40  que se abstengan de continuar con la acción de alambrar que están llevando a cabo delimitando grandes superficies de terreno”.

“Desde el comienzo de nuestra gestión se abordó esta problemática con seriedad, haciendo relevamientos y trabajando sobre posibles espacios de expansión territorial, por eso es que no se puede permitir que haya gente que dice ´esto es mío´ y ocupa terrenos ilegalmente, porque su situación es como la de una gran cantidad de familias que desde hace muchos años esperan una solución habitacional sin embargo no proceden de la misma manera”  sentenció Ibarra. Agregó que está trabajando  en «un plan de regularización de tierras fiscales cuya adjudicación responderá a un real y comprobado estado de necesidad» analizando cada caso.

En relación a los hechos, el intendente explicó que este martes se constituyó en el lugar con personal técnico del IPV a los fines de analizar la factibilidad del terreno para construir viviendas y comprobó la existencia de “posteados, pozos y alambradas  que delimitaban una gran superficie» y que «los trabajos llevados a cabo evidenciaban que venían siendo realizados desde hace un tiempo”, detalló.

«Al no encontrar personas en el lugar, se dio aviso al subsecretario de Bosques de la provincia  y se procedió a desarmar los posteados acompañados por personal policial pero ayer advertimos que estas personas volvieron al lugar para continuar los trabajos de alambrado» continuó el funcionario.

«Esto obligó a dar instrucciones a la jueza de Faltas Municipal para que materialice las acciones de desahucio y de solicitar a la Justicia Civil un estado de no innovar» explicó  Ibarra e informó que realizó la denuncia en la Fiscalía de El Hoyo por considerar  que “se trata de un caso de usurpación toda vez que los pretendientes ocupantes fueron debidamente notificados del objetivo  municipal respecto a las tierras y que el procedimiento que emplean no es el adecuado ni acorde a las normas municipales para acceder a la tierra fiscal”.

Asimismo dijo que «estas supuestas necesidades sociales no son compatibles con la importante superficie que se pretende ocupar, en algunos casos superiores a una hectárea lo cual genera una estado de injusticia social y de inequidad» remarcó.

«Quienes usan esta metodología deben saber que no es la manera, tienen que concurrir al municipio a inscribirse, formalizar la encuesta social y demostrar que tienen una necesidad real ya que muchos de ellos tienen viviendas en distintos sectores del ejido» cuestionó.

«Desde que asumí en diciembre pasado estamos trabajando para regularizar las parcelas, ya tenemos el compromiso de la Subsecretaría de Hábitat de Nación para trabajar en la regularización de la parcela 26, entre otros proyectos», finalizó Ibarra.