Home / Comarca Andina / El Ministerio de la Producción recuerda que  está prohibido  el uso de dos tipos de agroquímicos

El Ministerio de la Producción recuerda que  está prohibido  el uso de dos tipos de agroquímicos

Abarca a los principios activos Metil Azinfos y Metamidofos. Se resolvió dada la alta toxicidad que representan para el ser humano.

El Ministerio de la Producción, a través de la subsecretaría de Ganadería y Agricultura, recuerda que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), prohibió la utilización de los insecticidas Metil Azinfos y Metamidofos, mediante Resolución 149/2016, por ser de alta toxicidad para el ser humano.

En ese sentido, la directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción, Cecilia Ibáñez, destacó: «Estos principios activos, son considerados de alta toxicidad para el ser humano, presentando un riesgo para los aplicadores, los insectos benéficos y, una elevada toxicidad para las aves».

«La Resolución indica que se prohíben a partir del 1 de julio, para su elaboración, importación y fraccionamiento y, a partir del 31 de marzo del próximo año, para su comercialización y uso», concluyó Ibáñez.

Antecedentes

El Metil Azinfos es un insecticida fosforado usualmente empleado para controlar gusanos, polillas, gorgojos, chinches, trips y mosca de los frutos en plantaciones frutales. Por su parte, el Metamidofos es un insecticida organofosforado usado para controlar isocas y chinches en soja, pulgones en frutales, mosca blanca en porotos y trips en cítricos, entre otros usos posibles.

Estos principios activos se suman a varios ya prohibidos por SENASA, destacándose la imposibilidad de elaborar, formular, comercializar y usar los productos que contengan Endosulfán, mediante Resolución N°511/2011.