Home / Comarca Andina / Hospital El Bolsón: Weretilneck y Pogliano inauguraron el segundo quirófano

Hospital El Bolsón: Weretilneck y Pogliano inauguraron el segundo quirófano

En el acto se firmaron además importantes convenios, se hizo entrega de certificados de financiamiento a emprendedores y aportes al municipio de El Bolsón. Estuvieron presentes además el Ministro de Salud Fabián Zgaib; el Director del Hospital Oscar Panomarenko; los legisladores provinciales Facundo López, Silvia Paz, Alfredo Martín y Leandro Lescano; la Presidente del Concejo Deliberante Adriana del Agua; la Directora del Hospital de Bariloche Mercedes Iberó; además de funcionarios municipales y provinciales; concejales; médicos; personal del Hospital; medios de prensa; beneficiarios de convenios y financiamientos y público en general.

Equipamiento de segundo quirófano
La suma de lo invertido en total es de aproximadamente $800.000, ya que para equipar este segundo quirófano del Hospital local, necesario para atender una demanda cada vez mayor de cirugías y atentos a crecimiento poblacional de El Bolsón, se adquirió: una camilla electrónica con kit para cirugías traumatológicas, luz cialítica con led de última generación, mesa de instrumentación de Finochietto, dos mesas de acero inoxidable, mobiliario general (vitrinas, contenedores, etc.), cámara para el videolaparoscopio y una aspiradora rodante para cirugías.
Este nuevo quirófano fue inaugurado luego de un emotivo corte de cintas por el Intendente Bruno Pogliano, el Gobernador Weretilneck, el Ministro de Salud Zgaib, el Director del Hospital Panomarenko y trabajadores y cirujanos del nosocomio, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Firma de convenios
Durante el acto además el Intendente Pogliano y el Gobernador Weretilneck firmaron un convenio mediante el cual el Gobierno Provincial transfirió al municipio local la suma de $ 245.025,16 provenientes de la renegociación de áreas petroleras. Estos fondos serán utilizados por la Municipalidad de El Bolsón para la puesta en valor y embellecimiento del acceso norte y acceso sur desde Lago Puelo, parquización, sistema de riego, colocación de iluminación, equipamiento y mejora integral de la Plaza Dora Criado.
Además firmaron un convenio por el cual la Provincia financiará la ejecución de la obra de refuerzo de agua potable en la localidad de El Bolsón, lo que implica una inversión de $ 7.403.563,35. Este convenio tiene como objeto la ampliación de las redes de agua potable de la localidad en tres sectores distintos de la ciudad para dar solución a deficiencias de caudales y presiones del sistema de distribución.

Aportes al municipio
La Municipalidad de El Bolsón recibió además dos aportes provinciales, por un total de $683.484, destinados al desmalezado de 30 hectáreas del aeropuerto local ($40.000), y la compra de dos vehículos utilitarios para el municipio ($643.484). Los aportes fueron entregados por el Gobernador al Intendente Bruno Pogliano.

Donaciones para el hospital
Por su parte el Intendente Bruno Pogliano hizo entrega al Director del Hospital, Oscar Panomarenko, de una bandera de flameo nacional, una provincial y 20 juegos de sábanas.
Además, durante el acto se remarcó las tareas y la amplia zona a la que presta atención de salud el hospital, por lo que fue necesario adquirir una cama de terapia intermedia para obesos, un respirador microprocesador de última generación, un monitor multiparamétrico y una bomba de infusión parenteral.

Entrega de financiamientos para 15 vecinos de El Bolsón
El gobernador Alberto Weretilneck hizo entrega también, junto al Intendente Bruno Pogliano y funcionarios municipales, de Certificados de financiamiento para 15 vecinos de El Bolsón; micro emprendedores que podrán llevar a cabo sus proyectos gracias a la entrega de financiamientos fue por un monto total de $ 283.072,19.
Los financiamientos pertenecen al Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados, y tienen el objetivo de brindar apoyo económico social, a aquellos rionegrinos que se encuentran en situación de emergencia, riesgo o marginalidad, que posean carga de familia y no cuenten con un trabajo remunerado. El financiamiento es una ayuda para que puedan desarrollar microemprendimientos socio productivos y o de servicios, que ayuden a la inserción en el mercado laboral.
Los financiamientos entregados en El Bolsón fueron para los siguientes rubros: producción agrícola, producción de panificados, taller de costuras, servicios de albañilería, servicios de jardinería, herrería, soldaduras, carpintería, artesanías y confección de prendas de vestir.