Home / Comarca Andina / El Gobierno presentó las acciones para la prevención, asistencia y erradicación de la Violencia de Género

El Gobierno presentó las acciones para la prevención, asistencia y erradicación de la Violencia de Género

El acto fue encabezado por los ministros Williams y Huichaqueo. Valoraron el «trabajo mancomunado» entre los distintos organismos del Estado provincial y con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El Gobierno del Chubut presentó, este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno, las políticas públicas implementadas para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.

La ceremonia fue encabezada por los ministros de Gobierno, Rafael Williams; de la Familia, Leticia Huichaqueo; y participaron subsecretarios de distintos organismos provinciales, diputados, representantes del Poder Judicial e integrantes de la mesa de interpoderes.

Nueva área en la policía

En la ocasión Williams destacó «el trabajo en conjunto que se viene realizando con los distintos sectores involucrados en la violencia de género, que queda claramente demostrado tanto en la Mesa de Interpoderes».

Además detalló las medidas que se viene aplicando desde su cartera para colaborar con la lucha en contra de este flagelo «se ha creado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Equidad y Género, que tiene una tarea de prevención y capacitación».
También «presentamos el Manual contra la Trata y el Tráfico de personas».

Por otra parte «la Subsecretaría de Protección Ciudadana está trabajando con cuestiones que hacen a la temática, con dispositivos electrónicos duales».
Williams adelantó que «vamos a crear dentro de la Policía del Chubut, una Dirección de Prevención Comunitaria y Lucha contra la Violencia de Género que tendrá a cargo la Comisaria de la Mujer y la Comunitaria».

Trabajo articulado

En tanto que la ministro Huichaqueo manifestó que «el gobernador Das Neves nos ha bajado las premisas relacionados al tema de la violencia de género que nos ocupa y nos preocupa mucho».
«Ante esto el Ministerio que tengo a mi cargo ha tomado a esta temática como un eje fundamental en las acciones que hemos decidido implementar al respecto en conjunto con distintos organismos no sólo provinciales sino también dependientes de los poderes tanto legislativos como judicial».

En el mismo sentido, la funcionaria provincial recordó que «con todo este trabajo articulado comenzamos el pasado 8 de marzo en los festejos por el día Internacional de la Mujer, cuando trajimos a una gran cantidad de mujeres que nos plantearon las distintas inquietudes con respecto a esta problemática que es tan sensible y que tanto nos afecta».

Posteriormente «se comenzó a trabajar en todas aquellas modificaciones a la ley Nº 1512 que le vamos a presentar a los diputados provinciales para que las empiecen a trabajar en su ámbito», buscando que «estas sugerencias sean efectivas en el tiempo dado que son herramientas importantes para el funcionamiento».

Mayor financiamiento

Huichaqueo resaltó el financiamiento que se obtuvo para enfrentar los próximos desafíos en base a esta problemática «hemos obtenido fondos desde el Gobierno Nacional los cuales vienen a sumarse al que ya había dispuesto la provincia, para poder fortalecer todos estos espacios, las casas refugio, ideas, talleres y encuentros» que sirvan para «seguir trabajando esta temática, dentro de la mesa interpoderes».

Mesa de interpoderes

La directora General de Planeamiento Social y Programas, Ivana Papaiani, remarcó que «la violencia contra las mujeres es una realidad que nos atraviesa como sociedad y sabemos que juntos podemos frenarla».
Ante esto «se constituyó la mesa de enlace interpoderes que es un espacio de participación provincial democrático con acciones coordinadas y conjuntas de integración operacional que permite el análisis de situaciones y políticas contra la violencia de género».

«En la misma participan los tres poderes del Estado y organizaciones no gubernamentales, buscando construir políticas públicas que enfrenten este flagelo social colectivamente», indicó.
Expresó que «la erradicación de esta problemática es política de Estado» por eso «con este espacio buscamos brindarles a las mujeres, alternativas para que alcancen su autonomía y puedan desarrollar sus proyectos de vida», finalizó Papaiani.