Home / Provinciales / Escuelas de Comodoro y Rada Tilly vuelven a dictar clases

Escuelas de Comodoro y Rada Tilly vuelven a dictar clases

Es consecuencia directa de que la Fiscalía de Estado se presentara el viernes ante la Procuración General para asegurar el ingreso a los establecimientos por parte de maestros.
Las escuelas 105 y 161 de Comodoro Rivadavia retomaron hoy su actividad normal, luego de los días sin clases por el paro de la Regional Sur de la ATECh, informó hoy el Ministerio de Educación. El organismo agregó que el regreso a las aulas de los estudiantes de esos establecimientos se dio como consecuencia directa de la intervención de la Fiscalía de Estado, que hizo una presentación ante la Procuración General para permitir el ingreso de docentes a escuelas tomadas. En el caso de Rada Tilly, los tres establecimientos educativos públicos con los que cuenta la localidad volvieron hoy a la actividad normal, luego de que se levantaran las tomas. Se trata de las escuelas número 12, 217 y 718.
El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, señaló que “esto es resultado de la intervención de la fiscal Ana Alicia Codina, quien tomó la denuncia que presentamos el viernes y ordenó a la Policía del Chubut que garantice el libre acceso”.
“Esta medida permitirá el restablecimiento de las clases en aquellos edificios tomados cuyos docentes no adhieren a la medida de fuerza y se ven impedidos de trabajar”, puntualizó.
El propio Meza Evans, junto al ministro de Gobierno, Javier Touriñán, y funcionarios de la cartera educativa provincial acompañó a la directora de la escuela 161 del barrio Ciudadela al retomar sus funciones, detallando que el establecimiento “se encontraba ocupado y con sus entradas bloqueadas con cadenas y candados, que hubo que levantar para permitir el ingreso de la directora Rosa Díaz, quien de inmediato convocó a los docentes para retomar sus tareas”.
El fiscal de Estado explicó también que “una vez levantada la toma del establecimiento, se hicieron presentes algunos dirigentes de la Regional Sur de la ATECh, con los que pudimos intercambiar algunos puntos de vista”.
En este contexto, de acuerdo con un relevamiento realizado por la cartera educativa, se redujo de manera considerable la proporción de docentes plegados a las denominadas “asambleas permanentes” en el Nivel Inicial, donde actualmente un 70 por ciento de los docentes trabaja de manera normal.
Altos porcentajes de asistencia a clases por parte de los maestros se registran también en los niveles Primario y Secundario, donde el 64 por ciento se encuentra hoy en las aulas.
De las 107 escuelas que en total hay en la ciudad de Comodoro Rivadavia, actualmente no supera el 20 por ciento las que se encuentran tomadas, por lo cual la Secretaría de Trabajo continúa con la recepción de presentaciones de maestros que se ven impedidos de ingresar a los establecimientos para dictar clases.