Home / Provinciales / El Gobierno trabaja para sumar soluciones por el temporal en Comodoro

El Gobierno trabaja para sumar soluciones por el temporal en Comodoro

El gobernador Buzzi dispuso la presencia de funcionarios provinciales en Comodoro Rivadavia para desplegar el plan de trabajo junto al Municipio. 

 

Funcionarios provinciales, encabezados por el ministro de Gobierno, Javier Touriñan y el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Obras Públicas, Maximiliano López, recorren los las zonas afectadas por la lluvia en Comodoro Rivadavia. Destacaron el trabajo conjunto, tanto con el municipio local como con Defensa Civil, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y la empresa Clear, en el restablecimiento de la trama vial de la ciudad y la asistencia a los vecinos afectados.

Desde la Secretaría de Infraestructura se puso en valor el funcionamiento de algunas obras, como la del pluvial del Barrio Mosconi, que funcionaron minimizando el impacto del agua. Por la tarde, el Gobernador Martín Buzzi encabezará una reunión entre ambos gabinetes, el provincial y el municipal, a fin de evaluar la situación climática y definir las acciones a seguir.

El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Obras Públicas, Maximiliano López, indicó que “hay equipos de Provincia y el municipio distribuidos por distintas zonas de la ciudad, relevando el estado de los barrios mientras que vamos sumando equipamiento para restablecer fundamentalmente la trama vial, y la limpieza de algunos pluviales”.

Al respecto, señaló que “estamos poniendo equipos a trabajar donde vemos que es necesario y las condiciones lo permiten”.

En este sentido, resaltó que el clima soleado de hoy “permite endurecer el barro y trabajar mucho mejor”, y mencionó que “muchas calles están con mucho barro y aún no se puede ingresar con maquinarias, por lo que empezamos a trabajar con las calles pavimentadas, sacando el barro acumulado”. “Las calles enripiadas hoy presentan un grado de intransitabilidad que vamos a estar resolviendo en estos días”, agregó.

Los funcionarios recorrieron los barrios de zona sur como el Amaya, Abásolo, San Cayetano, San Martín y sus extensiones, y luego se trasladaron a zona norte, visitando Laprida, el 3 y los kilómetros.

Mientras recorrían el Barrio Gral Mosconi, López destacó el funcionamiento de la obra del pluvial, aún en construcción, “que evitó que las consecuencias del temporal fueran aún mayores”, recordando la situación en que quedó el área en situaciones anteriores. “Las obras que estamos haciendo siempre van sumando a que los vecinos puedan restablecer la vida normal rápidamente después de estas lluvias, que cada vez son más frecuentes”, remarcó.

El secretario señaló que en la reunión que encabezará el Gobernador Martín Buzzi entre ambos gabinetes, provincial y municipal, programada para horas de la tarde, “vamos a tener un diagnóstico más completo de cómo ha quedado la ciudad para trabajar en función de esto y que los vecinos puedan volver a la vida normal”, indicó, “evaluando la necesidad de equipamiento y delineando los trabajos hacia adelante”. 

Situación climática en toda la Provincia

“Tenemos una semana de intenso trabajo abocado a las inclemencias climáticas que estamos teniendo en gran parte de la Provincia”, expresó Maximiliano López, indicando que luego de las tormentas en la zona del valle “hoy está mucho mejor la situación, pero sigue un fuerte viento con algunas lluvias”.

Haciendo un breve paneo de la situación en la zona norte chubutense, el funcionario mencionó que “estamos en comunicación con el intendente de Puerto Pirámides, donde hay vientos de más de 110 km por hora, y la gente de Servicios Públicos está trabajando sobre una línea caída de energía eléctrica que va de Puerto Madryn a Puerto Pirámides para restablecer el servicio, llevando un generador más porque seguramente tomará un par de días normalizarlo”.

También mencionó “la caída de árboles, mucho viento, voladura de carteles en ruta, por lo que estamos desplegando una importante cantidad  de personal de provincia y trabajando en conjunto con los municipios”, y recordó que “ayer el gobernador dispuso de los medios para que los municipios puedan llegar con soluciones rápidamente a los vecinos”.

El secretario consideró que “en Puerto Madryn y Trelew vamos a tener trabajos importantes por delante en reconstrucción de la trama vial, que nos llevará alrededor de un mes para restituir al estado previo a la lluvia”.

Además indicó que también hay equipos de Vialidad Provincial trabajando en Camarones, “que estuvo complicado con la lluvia de anoche”, en tanto que “en Sarmiento, si bien nevó un poco, no hubo mayores consecuencias, como tampoco en Rada Tilly”.