Home / Provinciales / CORFO depositó fondos rotatorios para productores de Lago Puelo y El Hoyo

CORFO depositó fondos rotatorios para productores de Lago Puelo y El Hoyo

A través de PRODERPA, las asociaciones de productores de Lago Puelo y El Hoyo contarán con fondos rotatorios de 160.000 pesos cada una, para otorgar a los asociados afectados por las heladas tardías.
En el día de ayer, el Proyecto de Desarrollo Rural de  la Patagonia (PRODERPA), a través de CORFO Chubut, realizó el depósito de fondos rotatorios por 160 mil pesos para la Asociación de Productores de Lago Puelo y El Hoyo. De esta manera ambas organizaciones podrán otorgar microcréditos a sus asociados afectados por las heladas tardías ocurridas en noviembre de 2013.
Al respecto, el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, explicó que esta política nacional y provincial, “es una forma de promover el trabajo de la organización. Con la ayuda directa, la organización se fortalece en forma individual más que colectiva. La idea es, a partir de ahí, elaborar políticas que sean la base de una construcción colectiva”, y agregó que “este trabajo tiene como objetivo a los pequeños productores, que esto quede como una base construida para el futuro”.
Por su parte, la coordinadora de PRODERPA en Chubut, Fabiana Menedín, explicó: “Ellos son destinatarios de un proyecto de 160 mil pesos cada uno para otorgar microcréditos a sus asociados. En este caso cada organización determina cómo va a administrar su fondo. Arma un reglamento de uso, contratos de mutuos, pagares y ellos mismos gestionan la devolución de estos fondos con determinado plazo, tasa y amortización”.
Estación meteorológica para prevenir heladas
Acerca de las pérdidas que sufrieron los productores en noviembre del 2013 debido a las heladas tardías, la gerente general de CORFO, Claudia Mundet, señaló que “el Gobierno Provincial, a través de CORFO, colaboró dando los fondos al municipio de El Hoyo para la adquisición de una estación meteorológica que va a servir en un futuro para hacer frente a estos eventos adversos climáticos”.
Se trata de un aporte de 25.000 pesos otorgados en el marco de la 28° edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, para la adquisición de una estación meteorológica automática para la región que permitirá  proveer de datos para elaborar pronósticos y hacer más predecibles estos fenómenos climáticos y así tomar medidas preventivas.
Asimismo, Mundet agregó que además de la entrega de fondos rotatorios para hacer frente a la segunda cosecha de la frambuesa, “algunos productores  también estaban planteando adquirir algún equipamiento de riego por aspersión que les permita hacer frente a las heladas”.