Home / Provinciales / Con la presencia de 50 chicos de la Meseta Central comenzó el programa “Proyectar Joven”

Con la presencia de 50 chicos de la Meseta Central comenzó el programa “Proyectar Joven”

Los jóvenes participarán de talleres, actividades y recorridas con el objetivo que los mismos logren debatir e intercambiar vivencias.
Esta mañana se llevó a cabo en el Hogar Arturo Roberts de Gaiman, el lanzamiento de los programas “Jóvenes en Marcha” y “Proyectar Joven”, a cargo del Ministerio de Familia y Promoción Social, que conduce Adrián Maderna. Se realizarán diversos talleres destinados a jóvenes que vinieron desde laMeseta Central con el objetivo de intercambiar vivencias brindándoles un espacio de charla y debate.
En el acto estuvo presente el ministro Adrián Maderna, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, el subsecretario de Políticas Sociales, Eduardo Adamoli, el Director de Juventud de la provincia, Javier Córdoba, además de profesionales que estarán a cargo de los diversos talleres que serán dictados a 50 chicos que vinieron de la Meseta Central cuyas edades rondan entre los 16 y 28 años.
El ministro de Familia, Adrián Maderna, manifestó a los presentes que “la mejor forma de poder obtener respuesta es participando, este no será el único encuentro. Tenemos el ‘Proyectar Joven’, que es un programa donde tendrán oportunidades concretas, no solamente a través del financiamiento de diferentes actividades, sino a través de la capacitación, de fomentar la cultura de la solidaridad, del trabajo, de que se puedan educar”.
“Es una satisfacción que desde el Ministerio, a través de la decisión política del Gobernador y del Vicegobernador, podamos darle la importancia que merecen los jóvenes. Van a tener el apoyo que necesiten, los vamos a acompañarlos durante todo el año, sabemos que en la Meseta es muy difícil obtener información y tener recursos pero a través de esta decisión política estaremos más cerca de ustedes”, destacó el Ministro.
Maderna aseveró que con esta experiencia “van a tener una riqueza muy importante porque no solamente van a poder armar proyectos, sino integrarse con otros jóvenes, conocer la localidad de Gaiman, apreciar el Hogar Arturo Roberts, que sería importante que en la provincia hayan instituciones de la misma calidad, ya que no solo es una institución recreativa, sino que se hacen actividades productivas, agropecuarias, de capacitación y hoy lo pueden aprovechar”.
 La importancia de escuchar a los jóvenes
Por su parte, del subsecretario Oscar Cheuque señaló que “es importante poder escucharlos porque los adultos, creemos interpretar lo que ustedes piensan pero muchas veces nos equivocamos por pensar y decidir por ustedes”.                    
“Queremos generar un ámbito de este tipo, ya que como lo planteó el gobernador Martín Buzzi, el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy y el ministro Adrián Maderna, pretendemos generar un espacio para poder escucharlos  a ustedes. Que son muy importantes en la decisión que se debe tomar para las políticas públicas dentro del Ministerio de Familia”, indicó el funcionario provincial.
Asimismo, Cheuque señaló que “el objetivo de esto es poder escucharnos, es importante que charlen entre ustedes que vienen de distintos lugares de la Meseta, teniendo experiencias distintas. Lo importante es generar un espacio donde se escuche, donde seamos tolerantes y aceptar que otras personas piensan distinto, esto es muy importante porque hoy por hoy cuando se hablar de jóvenes se habla de problemas y nosotros desde el Ministerio pensamos que no es así”.
Por otro lado, el director Provincial de Juventud, Javier Córdoba, indicó que “el programa ‘Jóvenes en Marcha’, se basa en el fortalecimiento de propuestas comunitarias y socio-comunitarias para toda la provincia dentro de la Meseta Central y Comarca de los Andes, en esta primer etapa” y “Proyectar Joven’  es un programa de capacitación y fortalecimiento de instituciones, municipios y comunas”.
“La idea principal es que se conozcan, que intercambien experiencias, que puedan ir fortaleciendo sus ideas, para que al ir a sus localidades logren ir replicando las actividades que se hagan”, manifestó Córdoba.
Los talleres que se brindarán a los jóvenes serán: “Vida Saludable, en el que vamos a trabajar salud sexual y reproductiva y hábitos saludables; Enfoque de Derechos y Ciudadanía y también Proyección Socio – Comunitaria donde trabajaremos con el fortalecimiento de propuestas sociales, comunitarias y productivas”, concluyó el responsable de Juventud, Javier Córdoba.