Home / Provinciales / Buzzi firmó en Londres un acuerdo de intercambio científico con el titular del Museo de Historia Natural

Buzzi firmó en Londres un acuerdo de intercambio científico con el titular del Museo de Historia Natural

 Es como consecuencia de la gran repercusión que tuvo el hallazgo, en Chubut, de los fósiles del dinosaurio más grande que haya vivido en la Tierra. La actividad continuará durante toda la semana en la capital británica y Gales.Producto de la enorme repercusión que tuvo el hallazgo, en la Meseta chubutense, de los fósiles del dinosaurio más grande del mundo y del interés que

despertó su descubrimiento en todo el ámbito científico internacional; el gobernador Martín Buzzi se reunió este lunes en Londres con la embajadora argentina Alicia Castro y el director del Museo de Historia Natural de la capital británica, Sir Michael Dixon, con quien suscribió un acuerdo de intercambio y colaboración en materia paleontológica.

Dando inicio a la intensa actividad que cumplirá en Gales y Londres junto a un equipo de funcionarios, intendentes y referentes culturales de la provincia; el mandatario chubutense fue invitado a visitar uno de los centros de investigación paleontológica más prestigiosos a nivel mundial luego que medios de alcance internacional (como la BBC y CNN) difundieran el hallazgo con coberturas en vivo desde Trelew, gestionadas por la Secretaría de Medios e Información Pública del Chubut.

La actividad desarrollada en el Museo de Londres forma parte de la gira que el mandatario comenzó este lunes y que se extenderá durante toda la semana con disertaciones ante empresarios de distintos rubros, firma de acuerdos con reconocidas instituciones y una reunión con el Primer Ministro galés, Hon Carwyn Jones, entre otras actividades.

Intercambios

La comitiva chubutense, integrada por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; y el director del Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, Rubén Cúneo; dio detalles en la oportunidad del hallazgo de los huesos en un campo cercano a la comuna rural de Los Altares, y de los trabajos de excavación y traslado de los huesos, exhibidos actualmente en el MEF.

Luego de la firma de un memorándum de intercambio y colaboración entre el Gobierno del Chubut y el Museo de Historia Natural de Londres; su director, Sir Michael Dixon, acompañó a la delegación en una recorrida por el centro de investigación británico y les mostró, de manera exclusiva, algunas de las piezas paleontológicas halladas por Charles Darwin en su viaje a la Patagonia.

Respecto a esta actividad, Zonza Nigro calificó al acuerdo firmado con la institución como “muy importante porque pone en valor todo el trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años con el Museo Egidio Feruglio y también el gran hallazgo del dinosaurio más grande del mundo en nuestras tierras”.

Sostuvo que su descubrimiento “ha generado el interés de uno de los museos paleontológicos más grandes del mundo y la posibilidad de firmar un memorándum donde trabajar en distintas vertientes, intercambiando científicos y generando actividad turística en la zona”.

Proyecto de integración entre Chubut y Londres

Por su parte, el director del MEF, Rubén Cúneo, indicó que “hablamos sobre las tareas que el Museo Feruglio viene realizando y sobre el hallazgo de este fantástico dinosaurio que tuvo lugar hace pocos meses en nuestra provincia”.

Consideró que “con gran tino se ha avanzado en este proyecto de integración a través de una institución histórica como es el museo británico y la provincia del Chubut. A partir de ahí se genera todo un contexto que va a llevar hacia adelante al desarrollo de proyectos particulares que seguramente afianzarán la integración científica, educativa y también institucional entre la provincia y el museo”.

Cúneo remarcó además “que hoy hemos tenido la suerte de presenciar en el Museo de Historia Natural el detrás de escena, que muchas veces los museos dan a conocer pero a personalidades y grupos muy importantes”. Reveló que “nos mostraron, entre otras cosas, los grandes hallazgos paleontológicos que hizo Darwin cuando visitó la Patagonia hace más de 200 años”.

Jornada de trabajo

Cabe destacar que luego de la firma del acuerdo la comitiva continuó con una jornada de trabajo en la residencia de la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro. De este encuentro participaron, además del Gobernador, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el secretario de Medios e Información Pública, Daniel Taito; el director de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Eduardo Arzani; los intendentes de Gaiman y de 28 de Julio, Gabriel Restucha y Omar Burgoa respectivamente; el director del Museo Egidio Feruglio, Rubén Cúneo, y referentes culturales de Trelew, Gaiman, Puerto Madryn y Trevelin.