Home / Provinciales / Las diferencias con el administrador de YPF no afectan la “excelente relación” de Chubut con el Gobierno Nacional

Las diferencias con el administrador de YPF no afectan la “excelente relación” de Chubut con el Gobierno Nacional

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, aseguró que “el vínculo sigue estando vigente” y que “bajo ningún punto de vista esto se puede tomar como una ruptura ni nada de esa naturaleza”.

El ministro coordinador de Gabinete del Chubut, Juan Garitano, aseguró que “con el Gobierno Nacional, con las autoridades nacionales, con todos sus ministerios y organismos tenemos una excelente relación y un vínculo que sigue estando vigente” más allá de la diferencia que pueda existir respecto al proyecto de ley que impulsa el administrador de YPF, Miguel Galuccio.

En diálogo con una emisora de Puerto Madryn, Garitano abordó en detalle la relación que mantiene Chubut con el Gobierno Nacional, marco en el cual aseguró que “tenemos muchísimos programas en trámite y en acción, a través de distintos organismos nacionales y bajo ningún punto de vista esto se puede tomar como una ruptura ni nada de esa naturaleza” quien igualmente señaló “una diferencia importante con la administración del recurso hidrocarburífero y con el responsable de esos recursos, la empresa YPF, a través de su administrador, Miguel Galuccio”.

 

El jefe de Gabinete de la Provincia definió asimismo como “muy subjetivo que justamente las provincias que han adoptado una postura diferente en relación con el proyecto de ley que propone el administrador de YPF no fueran invitadas a la firma del convenio de desendeudamiento, lo que nos hace pensar que sea una especie de respuesta por no acatar la postura de la petrolera estatal”.

“No estamos de acuerdo” con ese proyecto “y por eso el gobernador Martín Buzzi manifestó su  posición de no modificar lo conseguido y ya adquirido como derecho histórico de las provincias petroleras, de disponer con políticas propias y políticas locales el desarrollo de la actividad de los hidrocarburos”.

En lo que sí “las provincias estamos dispuestas a compartir políticas que permitan el desarrollo, es en el nuevo horizonte que se avizora con el surgimiento del petróleo no convencional, que demanda la intervención de nuevas tecnologías, con otros costos y otras inversiones”.

Pero “no vamos a permitir que se quiera avanzar sobre aquello que las provincias han logrado a través de la Ley Corta”, precisó Garitano.

En cuanto a los efectos que produciría a Chubut la implementación del proyecto de Ley impulsado desde la petrolera estatal, el ministro planteó que “de alguna manera le caduca la posibilidad de involucrarse dentro del desarrollo hidrocarburífero a través de este nuevo horizonte tecnológico”, y que también “modifica la Ley Corta, a partir de una intromisión importante de la empresa estatal sobre las políticas provinciales, sobre aquello que las provincias ya tienen establecido como políticas propias”.

Por ejemplo, “hay cuestiones técnicas económicas” relacionadas con “el manejo que hoy hacen las provincias y que se pretende transferir a la empresa estatal”.

Según Garitano, la discusión principal pasa porque “sobre el petróleo convencional que rige la Ley Corta, que le da tributo y soberanía a las provincias sobre el recurso, la mueva ley pretende actuar” modificando “el marco ya regulado y que tiene consolidación en esta provincia. De hecho, ese marco le ha permitido a las provincias crecer de manera importante en el desarrollo de las cuencas convencionales”.

El recurso de los hidrocarburos no convencionales “sí es un horizonte que estamos dispuesto a debatir, respecto del cual entendemos claramente la necesidad que tiene el Estado Nacional en el sentido del autoabastecimiento y todo lo demás, pero bajo ningún punto de vista vamos a legislar hacia atrás y modificar derechos adquiridos por Chubut y que está ejecutando”, indicó.