Home / Provinciales / El oficialismo impidió que se apruebe iniciativa de la UCR para adherir en Chubut a la Ley Nacional de Fertilización Asistida

El oficialismo impidió que se apruebe iniciativa de la UCR para adherir en Chubut a la Ley Nacional de Fertilización Asistida

En la última sesión legislativa el bloque de la UCR impulsó el tratamiento sobre tablas para sancionar la adhesión a la ley nacional de fertilización asistida, que determina la obligatoriedad a obras sociales y prepagas a dar cobertura a este tipo de tratamientos, para lo que contó con el apoyo del Modelo Chubut pero se encontró con la negativa de los bloques del FPV y del PJ que no dieron los votos para su aprobación.
Quien impulsó la ley fue el legislador radical José Luis Lizurume, quien ante las protestas del oficialismo por haber impulsado el tratamiento sobre tablas, dijo que “apelé a una legitimidad que tiene cualquier integrante de la Legislatura, cuando por una cuestión de urgencia se solicita reservar en Secretaría un tema para su tratamiento sobre tablas”.
Recordó que el día 6 de junio “expresé que nuestro bloque iba a avanzar junto con el Modelo Chubut, que fueron los únicos dos que vinimos trabajando hace mucho tiempo, inclusive desde la gestión anterior en la UCR, en un proyecto de ley de fertilización asistida”.
Señaló que “cuando se aprobó esta ley a nivel nacional, expresé que nos congratulábamos de que esto fuera aprobado y por una cuestión de economía legislativa, en vez de presentar un proyecto provincial nosotros íbamos a propiciar junto a la diputada Di Perna, la adhesión a la ley nacional” por lo que “el pasado viernes presentamos el proyecto a las 13,45, y unos 45 minutos antes el FPV también presenta un proyecto de adhesión, lo que no me llama la atención, salvo que hasta aquí nunca había expresado interés en el tema a través de declaraciones”.
Por ello, afirmó Lizurume que “habida cuenta de que tres de los bloques más numerosos coinciden en la adhesión, pedí que se reserve el proyecto y que la Cámara apruebe sobre tablas, por lo que no sé qué les molestó”. Indicó además que en la UCR “no buscamos sorprender a nadie ni sacar un rédito, e incluso estamos dispuestos a acompañar el proyecto del bloque mayoritario aunque con algunas reservas. La esencia es adherir a la ley nacional, y si pensamos lo mismo, qué razón hay para que esto no se trate con la mayor urgencia”.
URGENCIA
Continuó Lizurume asegurando que “nuestro bloque viene trabajando el tema desde el año 2010, cuando presentó un proyecto la ex diputada Marta Raso, lo volvimos a presentar en marzo del año pasado y lo repetimos en abril de este año”, destacando que “el Modelo Chubut también trabajaba en un proyecto y quienes conforman la comisión saben que esto lo planteamos en Legislación Social”.
Puso de relieve el diputado que “este proyecto esperó mucho tiempo en el Congreso de la Nación, y luego de manifestaciones de apoyo esto se aprobó”, lo que es importante porque la falta de cobertura “complica la salud de muchas personas como ha dicho la OMS, no hay razón para que se pongan nerviosos por este tema”.
En ese sentido, puntualizó que “según la OMS una de cada diez personas padecen este tipo de problemas, es un tema que ha agobiado, hay provincias que hace muchos años tienen esta ley”.
Incluso citó Lizurume dichos de la Presidenta Cristina Kirchner que dijo que “la ley da más derechos, más inclusión, mejor país, la década ganada” y en ese momento “felicitó a quienes militaron por el proyecto, que salió con apoyo de los distintos bloques”.
El diputado dijo estar dispuesto a acompañar la iniciativa de adhesión del FPV, aunque en el artículo segundo “menciona que Seros y a demás obras sociales en Chubut lo incorporarán como prestación obligatoria a sus beneficiarios y nosotros pensamos que ya la ley nacional alude al sistema público de salud, las prepagas, para dar la cobertura integral, abordaje, diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción asistida, por lo que es equivocado incorporar a otras obras sociales porque esto va de suyo en la ley”.
 ( Prensa bloque UCR)