Home / Comarca Andina / Aumento de la tarifa del gas: gobernadores Patagónicos consideran insuficiente la propuesta del gobierno nacional

Aumento de la tarifa del gas: gobernadores Patagónicos consideran insuficiente la propuesta del gobierno nacional

El gobernador reveló que el Gobierno Nacional hizo una propuesta de bajar “de 1800% a 400%” el incremento, pero aclaró que los mandatarios patagónicos “la consideramos insuficiente”. Además ratificó su defensa irrestricta “de los intereses de la gente”.La próxima semana volveran a reunirse con las autoridades del gobierno nacional.

El gobernador Mario Das Neves confirmó este lunes que la próxima semana los gobernadores patagónicos volverán a reunirse con las autoridades del Gobierno Nacional ante el incremento de la tarifa del gas y reveló que en el encuentro de más de dos horas mantenido esta tarde con los ministros de Energía, Juan José Aranguren y del Interior, Rogelio Frigerio, “hubo una propuesta del Ejecutivo Nacional, que nosotros dejamos la consideramos insuficiente, que es bajar de 1800% (el aumento) al 400%”.
“Hubo diálogo, esto es lo bueno, nos escucharon” dijo Das Neves en referencia al encuentro desarrollado en el Ministerio de Energía con la participación además de gobernadores de otros sectores del país, y consideró que por “la gran diferencia” en la reducción propuesta por la Nación, “marca que se improvisó mucho a la hora de tomar decisiones y me parece, y lo digo con todo respeto, al funcionario que haya tomado la decisión, no conoce el terreno” expresó, en referencia al rigor del clima patagónico y la necesidad de contar “con el gas, que es fundamental”.
“La semana que viene va a haber otra reunión” remarcó el gobernador del Chubut dejando en claro que “nosotros tenemos una posición tomada” en relación al amparo presentado al cual la Justicia Federal le hizo lugar frenando este aumento. “A mí no me gusta judicializar pero yo tengo que defender los intereses de la gente. Que nuestra gente esté tranquila que este aumento no va a existir hasta tanto modifique la conducta el Poder Ejecutivo Nacional”, declaró.
Por eso resaltó la postura tomada como gobernador, “hice lo que le corresponde a un gobernador en defensa de los intereses de su gente y territorio” dijo sobre el amparo y destacó la resolución de la Justicia Federal de hacer lugar al planteo fijando cuatro puntos: “Una, que se deje de facturar los aumentos, segundo que no se corte el servicio, tercero que se reformule el precio de factura del gas con los valores de la boleta anterior, y cuarto aquel que haya pagado la factura que se le devuelva la plata o que se lo compense”, remarcó.
Asimismo y tras dar ejemplos concretos de las subas recibidas tanto en domicilios particulares como en los sectores comercial y de la industria, Das Neves calificó de “agraviante para el ciudadano común y residencial” a tamaño incremento al señalar además que “esto genera como una especie de contradicción, porque todos queremos trabajar para generar empleo, para apuntalar al mediano y pequeño comerciante, pero quiero decir que con estos números se va a producir el efecto no deseado que gente se quede sin trabajo y algunos negocios cierren”, concluyó.