Home / Comarca Andina / Agresiones a turistas israelíes en Lago Puelo: la Policía del Chubut hizo allanamientos con resultados positivos

Agresiones a turistas israelíes en Lago Puelo: la Policía del Chubut hizo allanamientos con resultados positivos

Oscar Martínez Conti habló sobre los procedimientos realizados en la localidad. Y explicó que la Comisaría local tiene una dotación de cerca de 50 efectivos. “La demanda que tiene la jurisdicción es muy importante; por eso no es razonable y es inadmisible que se interprete que la Comisaría de Lago Puelo se maneja con 5 personas, porque es un mensaje confuso por parte del intendente”, indicó.

El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, Oscar Martínez Conti, se refirió este miércoles a los procedimientos realizados en Lago Puelo, a raíz de las agresiones y también robo de pertenencias que sufrieron el lunes por la madrugada turistas israelíes que se alojaban en un establecimiento turístico de la localidad.

 

“Ese mismo día por disposición del fiscal se hicieron los procedimientos correspondientes”, dijo el funcionario y detalló que “en el momento en que se generaron las circunstancias conocidas entre particulares y turistas alojados en la residencia tuvo lugar la intervención policial y la posterior recuperación de la normalidad”.

Y continuó: “El fiscal interviniente dispuso la realización de dos allanamientos en las viviendas de dos de los imputados; esto se hizo esa misma tarde y trajo aparejados una serie de hallazgos que podrían haber tenido vínculo con las sustracciones que habían sufrido los turistas”.

“No se registraron detenciones y tanto la reacción de la Policía como la respuesta que dio la Justicia se desarrolló dentro de las 24 horas de producidos los sucesos”, indicó el secretario.

Martínez Conti dio cuenta también de que “el personal policial que advertido de estos hechos concurrió al lugar fue objeto también de las agresiones por parte de estas personas”.

Optimización de los recursos

 Además, Martínez Conti señaló que “lo que debe quedar absolutamente claro es que la Comisaría tiene una dotación de personal que está en un número aproximado a las 50 efectivos, y con ese total se tiene que administrar toda la jurisdicción que le corresponde al ámbito de la comisaría”.

Y detalló: “Es un ámbito muy extenso donde hay una sobre extensión de las viviendas y de todo lo que implica el desarrollo demográfico del lugar”.

“Ello demanda una atención durante todo el día, que incluso se extiende hasta el Paralelo 42, donde también tenemos personal en forma permanente”, añadió.

 En ese sentido, el funcionario provincial aseguró que “independientemente de la percepción que pueda tener el intendente local, la demanda que tiene la jurisdicción es muy importante; por eso no es razonable y es inadmisible que se interprete que la Comisaría de Lago Puelo se maneja con 5 personas, porque es un mensaje confuso. Distinto sería explicar que en horas de la noche tenemos un turno que tiene determinado número de efectivos, atento a las eventualidades que pudiesen ocurrir, y si esas eventualidades superan la capacidad del personal que está de turno, se convoca más personal”.

También informó que “todos los veranos fortalecemos la región cordillerana. Ahora tenemos un vehículo que se asigna a la zona de Las Golondrinas en forma permanente, y efectivos de Esquel se trasladan para fortalecer Lago Puelo, para darles a los habitantes de la zona la certeza de que su bienestar está preservado”.

“No se puede tener la totalidad de los efectivos todo el tiempo. Se trata de hacer lo máximo con los recursos que se tienen. En forma personal, el jefe de la Unidad Regional de Esquel está tomando la supervisión y el control de los refuerzos”, sostuvo.