Home / Provinciales / Zárate repudió las cadenas en el ingreso al Ministerio y dijo que en Educación “siempre hemos demostrado voluntad de diálogo”

Zárate repudió las cadenas en el ingreso al Ministerio y dijo que en Educación “siempre hemos demostrado voluntad de diálogo”

El acta firmada el 16 de septiembre último con ATE y UPCN contempla el tratamiento de los trabajadores auxiliares encuadrados en convenios de asistencia recíproca. El ministro subrayó que en la mesa paritaria se establece la negociación.

 

El ministro de Educación, Rubén Zárate, recibió hoy temprano por la mañana, a los representantes sindicales de la facción interna de ATE que encadenó la puerta principal del organismo e instaló carpas en el acceso, obstaculizando el normal tránsito de personas en el edificio.

Conocida la situación, el titular de Educación convocó a una urgente reunión al secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, y al secretario general de la Región I, Pablo Gatti, para conocer los motivos de ese cuestionable accionar.

El ministro repudió la colocación de cadenas en la puerta de ingreso al organismo y manifestó su malestar a los dirigentes pues, dijo, “hemos demostrado de manera permanente nuestra voluntad de diálogo”.

Según justificaron los dirigentes, la medida se tomó para reclamar el pase a planta permanente de los trabajadores que se encuentran encuadrados en convenios de asistencia recíproca (es decir, acuerdos firmados entre Educación y los municipios) y que cumplen funciones en escuelas.

En el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, el ministró recordó que el tratamiento de los casos de los trabajadores alcanzados por dichos convenios ya está incorporado en la agenda de la gestión y que fue este Gobierno el que tomó la decisión de iniciar la regularización de una situación que viene dándose desde hace más de 10 años.

En tal sentido destacó que en el acta paritaria del 16 de septiembre último se firmó con ATE y UPCN que dichos trabajadores irán incorporándose de manera gradual al convenio colectivo de trabajo hasta fines de 2015.

Convenio colectivo

El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores auxiliares de la Educación fue acordado y consensuado tras largos meses de trabajo durante esta gestión provincial. Así, Zárate reiteró que la decisión del Gobierno es privilegiar siempre el diálogo y los canales democráticos de negociación.

“Como ministro me voy a mantener siempre en el marco de la acción paritaria que tiene que ver con todo un mecanismo previsto para la incorporación al convenio colectivo. Esta es la situación que hemos explicitado en la reunión con los dirigentes, ya que es la que constituye la legalidad en la relación que se estable con los trabajadores Esto no impide que tengamos diálogo con todos, en cualquier situación que se considere conveniente”, destacó Zárate.

Sobre los trabajadores atendidos por convenios de reciprocidad sostuvo que “es necesario una tarea de análisis y clasificación de situaciones porque en realidad no son empleados del Ministerio, sino que son empleados de otros organismos públicos que a veces prestan servicios en las escuelas, algunos de manera más permanente que otros y en otros casos desde hace muchos años”.

Del mismo modo subrayó que “es la intención que al finalizar 2015, todos aquellos que cumplen algún tipo de función, cualquiera sea su origen, y obviamente previamente verificados que se cumplan las condiciones que corresponden y se haya analizado sus antecedentes y CV, formen parte del convenio colectivo de trabajo”.

 

Sobre la petición de este grupo de trabajadores acerca de que eso se realice en el primer trimestre del año entrante, el funcionario detalló que “no tenemos ni recursos presupuestarios para eso ni la previsión automática. Por otra parte, hay toda una tarea que realizar como identificar cada uno de los casos y que sea dentro del régimen de ingreso que tiene el Estado Provincial”.